Skip to content

Adiós al roaming, pero no para los españoles de Suiza

Publicado el 21 de junio de 2017

Hoy jueves 15 de junio de 2017 es un día histórico para los consumidores europeos, que ven desaparecer los gastos de roaming en la telefonía móvil dentro de la Unión Europea. Se materializa así una promesa que varias fuerzas políticas llevan una década defendiendo en las elecciones europeas, con especial demanda por parte de los residentes en el exterior que viajan frecuentemente a su tierra.

Sin embargo, si esta nueva regulación de la UE beneficia a los españoles de Francia, Alemania o Bélgica, no se aplica a los de Suiza, que al no residir en la Unión Europea seguirán pagando más caras sus llamadas realizadas en España con su teléfono móvil suizo.

Para el español de Suiza que viaja a España, Swisscom factura 45 céntimos de franco al minuto por una llamada local, al igual que para una llamada a Suiza o a los principales países europeos que la operadora incluye en su zona A. También hay que pagar 27 céntimos al minuto por recibir una llamada estando en España. Sunrise cobra CHF 1.30 al minuto por realizar una llamada a Suiza o a países europeos de su región 1. Asimismo, factura 80 céntimos al minuto por llamada entrante. Con Salt, el precio de la llamada local en España y con destino a Suiza sube a CHF 1.79 al minuto y la llamada entrante sale por 79 céntimos al minuto. Eso sí, los operadores suelen proponer opciones comerciales para reducir estos costes al minuto, contratando ofertas con minutos incluidos o añadiendo servicios complementarios de pago.

La nueva regulación europea aplica el mercado común también en la telefonía. Si en Suiza no se probará para nada su ventaja, se da el caso de ciudadanos que accederán al dulce durante un tiempo, antes de volver a tragar la amargura: los británicos aprovecharán la nueva norma hasta su salida de la UE (el llamado “Brexit”), que les hará recuperar el roaming y sus precios más caros.

Para evitar los gastos del roaming, los españoles de Suiza deberán seguir comprando una tarjeta SIM de un operador español, teniendo en cuenta que desde hace unos años suelen caducar a los pocos meses, perdiéndose el número y el saldo antes de las siguientes vacaciones. También pueden optar por conversaciones gratuitas a través de sistemas internet, como WhatsApp, que requieren sin embargo una red wifi para ser útiles en este contexto.

Fuente: Españoles.ch