Nuevo avance de Cellnex en su expansión en Europa. La compañía va a integrar 2.239 emplazamientos de telefonía móvil de Swiss Towers, filial de la operadora helvética Sunrise. De esta forma, Cellnex se va a convertir en el primer operador independiente de infraestructuras inalámbricas para telecomunicaciones con presencia en Suiza.
La inversión alcanza los 430 millones de euros (sin considerar la caja disponible). La operación se realizará a través de un consorcio integrado por Cellnex (54%), Swiss Life Asset Managers (28%) y Deutsche Telekom Capital Partners (18%).
El acuerdo de adquisición contempla la firma de un contrato de prestación de servicios (MSA) a Sunrise por un periodo inicial de 20 años ampliables por otros 20 en dos tramos de 10 años. Además, Cellnex y Sunrise han acordado el despliegue y construcción de un número a determinar de emplazamientos adicionales en los próximos 10 años, y el despliegue de 200 nodos DAS (sistemas distribuidos de antena).
Con esta nueva operación de crecimiento el “backlog” (ventas contratadas) de Cellnex Telecom crecerá hasta aproximadamente 15.000 millones de euros desde los aproximadamente 12.000 actuales. Una vez se complete la transacción y considerando también la aportación de los emplazamientos y nodos a desplegar, el ebitda aportado por Swiss Towers se situará en el entorno de los 37 millones de euros esperados.
La empresa ha indicado que un 32% de los emplazamientos se localiza en áreas urbanas, un 41% en zonas suburbanas y un 27% son rurales. “En su conjunto con ubicaciones idóneas para los futuros despliegues de las redes de banda ancha móvil (4G y 5G) y de las tecnologías basadas en las small cells y sistemas distribuidos de antena”, ha señalado.
Cellnex ha explicado que financiará la inversión (un 54% del consorcio) por medio de caja y líneas de crédito contratadas en francos suizos. El cierre de la operación se espera que pueda concretarse entre los meses de junio y julio, una vez cuente con el visto bueno de la autoridad suiza de la competencia y la finalización de los contratos transicionales y de despliegue con Sunrise.
La compañía española consolida su posición en Europa como primer operador de infraestructuras independiente con más de 23.000 emplazamientos y refuerza la continuidad geográfica de los mercados en los que opera: España, Italia, Francia, Países Bajos, Reino Unido, y ahora Suiza. Un avance que le sitúa cerca de la estadounidense SBA Communications, tercer grupo mundial del sector, con 26.000 emplazamientos. American Tower y Crown Castle se mantiene como líderes con 147.000 y 40.000 torres de móviles, respectivamente.
Los planes de expansión no quedan aquí. En las últimas semanas, la cúpula de Cellnex ha señalado que dispone de más de 2.000 millones de euros para afrontar operaciones de crecimiento.
Cellnex, igualmente, ha contado con el respaldo de los mercados financieros. Sus acciones acumulan una revalorización de casi un 25% desde principios de año, que ha llevado a los títulos a registrar esta semana un máximo histórico de 17,66 euros, que otorgan a la compañía una capitalización bursátil superior a 4.000 millones de euros. Los títulos suben un 1% cerca del mediodía hasta 17,44 euros, situando a Cellnex al frente del Ibex 35.
La nueva operación en Suiza coincide con el periodo de incertidumbre en torno a Abertis, principal accionista de Cellnex con un 34% del capital, tras la presentación de una opa por parte del grupo Atlantia. Cellnex ha dejado claro que mantiene todos sus planes en marcha al margen de Abertis. La ejecución de estos proyectos, además, podría llevar a Cellnex a realizar una futura ampliación de capital, que diluiría la posición de Abertis.
Fuente: Cinco Días
Autor: Santiago Millán