Skip to content

Coronavirus: la situación en Suiza

Publicado el 13 de diciembre de 2021

Ante la explosión de casos de COVID-19, el Gobierno de Suiza fortalece las medidas de protección, impone la obligatoriedad de pruebas de detección para ingresar al país y recurre al Ejército para apoyar a los centros hospitalarios y de vacunación.

El Gobierno somete a consulta dos propuestas para frenar la pandemia del coronavirus. La primera: permitir el acceso a restaurantes, lugares culturales y de ocio solamente a las personas vacunadas/curadas («regla 2 G») y con mascarilla. La segunda: regla 2 G, mascarilla y cierre de algunos lugares como bares y restaurantes.

El 14 de diciembre se darán a conocer las conclusiones de la consulta.

Desde el 6 de diciembre entraron en vigor nuevas medidas para fortalecer la lucha contra el virus. Incluyen la ampliación del uso de mascarillas y certificados y la recomendación de trabajar en casa. Además, los organizadores de eventos y los responsables de establecimientos pueden negar el acceso a personas no vacunadas/recuperadas.

Suiza ha confirmado múltiples casos de la nueva variante Ómicron de Covid-19 y ha endurecido las restricciones en materia de desplazamientos: Negada la entrada a viajeros no vacunados de fuera de la zona Schengen para estancias cortas. Todos los viajeros (mayores de 16 años) deben presentar una prueba PCR negativa realizada en el país de salida. Una segunda prueba, PCR o antigénica, debe realizarse el cuarto o séptimo día de la llegada a Suiza. Hay algunas excepciones, consúltelas en este enlace.

Una quinta ola de infecciones por COVID afecta al país desde mediados de octubre. El 8 de octubre se registraron 12 598 nuevos casos. El grupo de 10 a 19 años es el más afectado. La situación varía en el país: el este y el centro, con las tasas de vacunación más bajas, son los más afectados. Las admisiones hospitalarias siguen en aumento. Los pacientes con COVID representan el 31% de los enfermos en las unidades de cuidados intensivos.

Alrededor del 66% de la población total está completamente vacunada contra COVID, y las terceras dosis comenzaron a ser aplicadas.

Más de 11 300 personas han muerto en relación con la COVID-19 en Suiza, cuya población es de 8,6 millones.

 Fuente: Swissinfo