Los esfuerzos de Suiza para alcanzar un tratado que reafirme su relación con la Unión Europea se han estancado por la negativa de los partidos suizos a continuar con las conversaciones antes de que se resuelvan las negociaciones sobre el Brexit entre Reino Unido y la UE.
El Partido Cristiano Demócrata (CVP) y el Partido Liberal cuentan con dos escaños cada uno en un Gabinete que tiene un total de siete miembros, por lo que el tratado con la UE es imposible sin su respaldo. Un acuerdo estrecharía la relación de Suiaza con la UE respecto a los servicios financieros y el mercado de energía, pero el temor a que pueda alterar el funcionamiento de Suiza, donde hay democracia directa, ha puesto el proyecto en espera.
La reticencia suiza a seguir adelante con las negociaciones antes de que las conversaciones sobre el Brexit comiencen podría estancar el progreso en asuntos comerciales no resueltos. El ultraconservador Partido Popular de Suiza (SVP) se ha opuesto a cualquier tratado que permita que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) resuelva las disputas. Suiza tendría que establecer más de 100 acuerdo bilaterales para tener acceso al mercado único de la UE si no lo alcanza.
«El Gobierno ha llegado a la conclusión de que en una democracia basada en el referéndum esta solución con ‘jueces extranjeros’ no es posible de momento», ha dicho el líder del CVP, Gerhard Pfister, quien ha asegurado a Reuters que los miembros de su partido, la presidenta suiza, Doris Leuthard, e incluso el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, están de acuerdo en que cerrar el trato este año no es realista.
Un portavoz de la Comisión Europea ha declarado que «se están haciendo buenos progresos desde que Juncker y Leuthard se reunieron en abril». «Estamos seguros de que estos esfuerzos continuarán haciéndose por parte de ambos», ha afirmado. «El calendario acordado puede cumplirse», ha añadido.
La falta de apoyo ha llevado a la dimisión del ministro de Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, quien dijo que era necesario un nuevo Gabinete para cambiar la dinámica política de Europa. Sin embargo, Pfister duda de que un nuevo ministro sea la solución, especialmente porque los líderes empresariales suizos no están presionando en pos del establecimiento de un acuerdo.
Pfister sospecha de que la UE esta interesada en un acuerdo rápido con Suiza para «pacificar el flanco suizo» mientras ponen toda su atención en las conversaciones sobre el Brexit. «Otros referéndum más próximos a temas europeos, como la limitación de la libre circulación, deben ser resueltos antes de celebrar una votación sobre el tratado», ha dicho Pfister. «Si se hace antes de que se celebren las elecciones (suizas) en 2019 el riesgo de perder es muy alto, y eso le daría al SVP un triunfo que no querríamos tener”, ha indicado.
Fuente: Europa Press