Skip to content

El Gobierno suizo pide a los ciudadanos que le permitan seguir recaudando impuestos

Publicado el 19 de enero de 2018

El ministro de Finanzas suizo, Ueli Maurer, ha instado  a los ciudadanos a votar a favor de la nueva ley financiera que será sometida en marzo a referéndum y que, entre otras cosas, prorroga la capacidad del Gobierno para recaudar el impuesto sobre la renta y el IVA.

Ambos gravámenes suman dos terceras partes del presupuesto del que goza el Ejecutivo y alcanzaron en 2016 los 43.500 millones de francos suizos (más de 37.000 millones de euros). Sin embargo, la Constitución limita la capacidad recaudatoria y el permiso actual expira a finales de 2020.

Los suizos están llamados a pronunciarse el 4 de marzo sobre una nueva ley de finanzas públicas que el Parlamento ya ha respaldado sin oposición. El nuevo plan aboga por extender la prórroga para la recaudación de los dos principales impuestos hasta el año 2035.

Maurer ha insistido en la necesidad de sacar adelante la propuesta, ya que de lo contrario el Gobierno se vería abocado a recortar el gasto en más de un 60 por ciento o a buscar nuevas fuentes de ingresos, algo que «no sería factible» y perjudicaría a la mayoría de la población.

Asimismo, el ministro también ha avisado de las consecuencias que acarrearía para las finanzas de los cantones, que reciben parte de la recaudación del impuesto sobre la renta.

Maurer ha aclarado, sin embargo, que el Ejecutivo no utilizará la nueva ley como excusa para elevar los actuales tipos impositivos

Fuente: EuropaPress