Nueva operación corporativa en el sector de la sanidad en Catalunya. La compañía de capital suizo Affidea, una de las líderes en Europa en diagnóstico por la imagen, atención ambulatoria y tratamiento oncológico, ha tomado una participación relevante en el capital de Grupo Manchón, la histórica firma barcelonesa de servicios radiológicos.
El porcentaje accionarial que ha tomado Affidea no se ha dado a conocer, aunque fuentes cercanas a la transacción dijeron que ésta es la primera vez que este grupo, que está creciendo a golpe de adquisiciones, cierra una compraventa sin hacerse con el cien por cien del capital.
La empresa catalana tiene sus orígenes en 1934, cuando el médico Fernando Manchón Azcona puso en marcha una consulta de radiología en Barcelona. Décadas después, en 1982, sus sucesores abrieron en la ciudad su primer centro de diagnóstico por la imagen Dr. Manchón.
En los años 90, el negocio pasó a manos de los hermanos Pilar y Antonio Manchón Gabás, miembros de la tercera generación, que hasta ahora se repartían el capital al 50%. En la nueva etapa, ambos continuarán al frente de la red del grupo, con Affidea como nuevo socio de referencia.
‘La asociación con Affidea nos permitirá afrontar con mayor solidez los diversos proyectos que tenemos en cartera’, afirmó ayer Pilar Manchón. ‘Es la mejor manera de dar continuidad al proyecto que fundaron nuestros abuelos, nuestro padre y nosotros, la tercera generación, junto con nuestro equipo’, apuntó Antonio Manchón.
La firma dispone actualmente de tres centros propios de diagnóstico por la imagen en Barcelona en la avenida del Tibidabo, Balmes y Meridiana y uno en Sant Cugat del Vallès. Además, presta sus servicios en otros cinco centros de terceros, tres en la capital catalana, uno en Manresa (Bages) y otro en Sabadell (Vallès Occidental). Su facturación anual ronda los seis millones de euros.
Grupo Manchón cuenta con una plantilla de cien profesionales y realiza 125.000 servicios al año entre resonancia magnética, mamografía con tomosíntesis, escáner, densitometría ósea y radiología convencional.
Con sede en Ámsterdam (Holanda), Affidea compró la firma española Q Diagnóstica el pasado año. Después de la operación con Grupo Manchón, pasa a tener 44 centros en España y 269 en toda Europa, con unas ventas anuales de más de 400 millones de euros. El grupo está liderado por Guiseppe Rechi y es propiedad de la familia Bertarelli, exdueña de Serono, que en 2007 vendió a Merck su participación en la biotecnológica suiza.
Auren Corporate, KPMG, Mavens, Ineo Corporate y Leiva son las consultoras que han intervenido como asesores financieros o legales en la operación de entrada de Affidea en Grupo Manchón.
Fuente: Expansión