Guillermo Negro, presidente de AEHS y director general Alpiq Energía en España explica las relaciones económicas entre España y Suiza
“Suiza es conocida por la parte visual de los chocolates y relojes pero el tejido empresarial suizo es sorprendente y abarca muchos sectores: industrial, químico, financiero… y todos con presencia en nuestro país. Prácticamente en cualquier ámbito de nuestra vida diaria hay compañías suizas operando en nuestro país”. Así lo ha asegurado Guillermo Negro, presidente de AEHS y director general Alpiq Energía en España en el programa Duros a Quatre Pessetes de este domingo en COPE Cataluña.
Negro ha explicado que uno de los factores de éxito de la economía suiza es el amplísimo espectro de ámbitos en los que se mueve: bancarios, seguros, industria química, farmacéutica, energética, bienes de consumo, servicios… “Para ser un país tan pequeño, sin acceso al mar y sin recursos naturales, la verdad es que es sorprendente y un ejemplo a seguir”, ha destacado.
En cuanto a las relaciones entre ambos países, Suiza es el decimocuarto destino comercial de España y viceversa: España siempre está entre los diez destinos comerciales más importantes de Suiza. “Las empresas suizas presentes en España están intentando optimizar y extraer el máximo valor posible del capital existente. También es cierto que los suizos son bastante prudentes y están siendo un poco más reflexivos y analíticos a la hora de invertir más en España”.
En la entrevista, Guillermo Negro también ha puesto en valor el trabajo de AEHS, que cuenta con más de 80 compañías, ya sean españolas con intereses en suiza o empresas suizas con intereses en España. “Cubrimos dos funciones: Suiza no tiene cámara de comercio como tal en España y nuestra asociación hace las veces de cámara de comercio y está asociada al grupo de cámaras de comercio suizas en el extranjero. En segundo lugar, como todas las asociaciones de este ámbito, favorecemos el intercambio de experiencias y networking para compartir conocimientos entre la comunidad suiza empresarial en España. Además, tenemos un contacto continuo y muy fructífero con la misión diplomática de suiza en España y con muchas otras instituciones tanto a nivel autonómico como nacional”, concluye Negro.
Puede escuchar la entrevista completa en este link.