El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei contempla realizar una fuerte inversión en Suiza que generaría alrededor de mil puestos de trabajo.
Félix Kramer, subdirector de Huawei para Suiza, indicó lo anterior a la televisión helvética SRF y precisó que tienen lugar las conversaciones al respecto.
La atención se centrará en las habilidades en las que Suiza es líder y que son relevantes para Huawei a medio plazo, puntualizó. “Buscamos especialmente esta experiencia en los campos de la física, la informática, la nanotecnología, la ciencia de los materiales y otras ciencias”. La empresa también prevé «formas de cooperación interdisciplinaria”.
El hecho de que sean neutrales y estables convierte a los institutos técnicos suizos en una base de investigación ventajosa, según Kramer. Huawei también planea invertir en otros países europeos, aprovechando igualmente “sus fortalezas”. Por ejemplo, tiene previsto invertir en un instituto de diseño industrial en París y en un centro de expertos para la financiación global en Londres.
Huawei se encuentra bajo presión internacional, especialmente desde la semana pasada, cuando la administración Trump la incluyó en una lista de empresas que requieren la autorización de Washington para adquirir tecnología de firmas estadounidenses.
Diversas compañías estadounidenses, incluida Google, han cortado algunos vínculos con Huawei, el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo.
Algunos países temen que la asociación con Huawei para el desarrollo de 5G, la próxima generación de tecnología móvil, pueda abrir la puerta al espionaje por parte del Gobierno de China. Según algunas informaciones, Washington ha presionado a Berna para que abandone a Huawei.
Los operadores suizos de telecomunicaciones, a diferencia de algunos de otros países, descartan cortar vínculos con Huawei, como lo señalaron a la agencia de noticias suiza Keystone-SDA el jueves. Los smartphones Huawei permanecen en los catálogos de los tres principales operadores suizos, Swisscom, Sunrise y Salt, que afirman, sin embargo, estar atentos a la situación. Sunrise desarrolla su red 5G con tecnología pionera de Huawei.
Fuente: Swissinfo