La inflación anual en Suiza el año pasado fue del 2,8%, la más alta desde que alcanzó el 3,4% en 1993.
El alza en el costo de los productos derivados del petróleo, la gasolina, los automóviles y el alquiler fueron los principales factores, informó la Oficina Federal de Estadística (OFS) en un comunicado emitido este miércoles. Por otro lado, se redujo el precio de los medicamentos y de la telefonía móvil.
La inflación fue del 1,6% en enero y aumentó de forma constante hasta un máximo del 3,5% en agosto, antes de retroceder ligeramente. Sin embargo, sigue siendo significativamente más baja que en otros países. El martes, el principal socio comercial de Suiza, Alemania, dijo que la inflación en ese país había subido al 7,9% en 2022.
La OFS también hizo públicos los datos interanuales de diciembre: también un aumento del 2,8%. Esta cifra, inferior al 3% de octubre y noviembre, está por debajo de las expectativas de los analistas de 2,9%-3,1%.
El índice de precios al consumidor (IPC) cayó un 0,2% en diciembre de 2022 respecto al mes anterior, hasta los 104,4 puntos (diciembre de 2020 = 100). Esto se explica por varios factores, incluidos los precios más bajos del carburante y del combustible para calefacción, precisó la OFS. Los precios de las frutas y verduras también disminuyeron, al igual que los de los medicamentos. Sin embargo, subieron los precios del alquiler de pisos vacacionales y del transporte privado.
Fuente: Swissinfo
Foto de Karolina Grabowska