Skip to content

La suiza Parter Group se queda las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña

Publicado el 19 de junio de 2019

Garantiza los 600 empleos de las fábricas por un periodo máximo de dos años.

Alcoa ha alcanzado un principio de acuerdo para venderle a Parter Capital Group las plantas de aluminio de Avilés y La Coruña. El acuerdo entrará en vigor una vez que se hayan obtenido las correspondientes aprobaciones internas de ambas partes -la de la dirección de Alcoa ya se ha recibido- y haya sido ratificado por las diversas comisiones de los representantes de los trabajadores, un extremo que se espera que se produzca este próximo jueves. De obtenerse dichas aprobaciones, la ejecución efectiva de la venta se llevará a cabo una vez que se hayan resuelto todos los posibles asuntos regulatorios, aunque el Gobierno no explicó los compromisos que haya podido adquirir con el grupo comprador después de haber dejado a ambas plantas fuera de la subasta de interrumpibilidad que se está celebrando estos días.

La empresa ha alcanzado este preacuerdo dentro del proceso de venta contemplado en el acuerdo del ERE, por el que se abría un período para vender las plantas hasta el 30 de junio.

La compañía estadounidense anunció el pasado de octubre el cierre de sus plantas al alegar problemas productivos y tecnológicos en estas instalaciones, la sobrecapacidad de producción de aluminio en el mundo, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía, factores que habían generado pérdidas significativas en los últimos dos años y que forzaron el anunció de cierre de las plantas y el despido de 686 personas.

En enero se alcanzó un preacuerdo para aplicar un ERE en esas dos factorías, en el que se incluían medidas para prejubilaciones y despidos en Avilés y La Coruña, y recolocaciones en la otra planta que tiene la compañía en España, la de San Cibrao (Lugo), en caso de que no se cerrara la venta de las fábricas a un inversor antes del 30 de junio.

Alcoa se comprometió a asumir el coste de 40 millones de euros (20 millones por cada planta) para arrancar de nuevo, en caso de que apareciera un comprador, las cubas de electrólisis, que la empresa paró de forma controlada.

La compañía no informó ayer en la SEC del acuerdo alcanzado para hacerse con estas plantas, aunque sí mantuvo una reunión con representantes de los Gobiernos asturiano y gallego, así como del Ministerio para presentarles la operación.

Parter Capital Group es un fondo suizo especializado en la reestructuración de empresas con la adquisición de compañías o partes de las mismas que ya no pertenecen a la actividad principal.

La actividad de este fondo se centra en la adquisición de empresas de sectores tradicionales, con una facturación de 1.000 millones de euros.

Parter Capital se concentra en empresas en situaciones especiales (incluidas las situaciones de cambio) y en la planificación de la sucesión de las empresas gestionadas por sus propietarios. El objetivo a largo plazo es realinear estratégicamente las compañías adquiridas y conducirlas a un crecimiento sostenible.

Los socios e inversores de Parter Capital Group son en su mayoría empresarios, que pueden decidir de forma independiente y rápida, por lo que se autocalifican como «Executive Private Equity Group». Los socios participan en el capital de las empresas de la cartera. Sin embargo, la gestión operativa sigue estando en manos de su dirección.

Parter Capital cuenta, entre sus participadas, con BDW Technologies, una empresa alemana líder en la fabricación de industria de fundición de aluminio a presión. La compañía es especialista en la fabricación y procesamiento de productos y herramientas de fundición de aluminio a presión para la industria automotriz, la única participada que mantiene una relación directa con las plantas que ahora compra de Alcoa.

Oferta mejorada

El Ministerio de Industria ha valorado positivamente el acuerdo y ha asegurado que no hay otra oferta de compras para ambas plantas, pese a que el consejero de Industria asturiano, Isaac Pola, dijo ayer que Quatum estaba dispuesto a presentar hoy una oferta mejorada.

Raül Blanco, secretario general de Industria, indicó ayer que «en la mesa siempre hemos estado intentando promover una oferta integral».

A partir de ahora, los sindicatos tienen que decidir si apoyan la operación. El comité de empresa de Avilés ha lamentado «profundamente» el preacuerdo «unilateral» entre la aluminera y el fondo suizo y ha amenazado con redoblar las movilizaciones si no se tiene en cuenta la oferta de Quantum. El comité «lamenta profundamente» que Industria «esté actuando de forma unilateral anunciando y bendiciendo acuerdos que son totalmente desconocidos por los trabajadores».

Fuente: El Economista