Las empresas chinas acuden en masa a Suiza para recaudar capital, después de que las tensiones geopolíticas y el endurecimiento de las normas de auditoría las hayan disuadido de salir a Bolsa en Estados Unidos y Reino Unido.
Nueve empresas chinas salieron a Bolsa en Zúrich el año pasado, recaudando 3.200 millones de dólares (3.000 millones de euros), según SIX, el operador del mercado de valores suizo. Esta cifra supera con creces los 470 millones de dólares que recaudaron en Nueva York, según datos de Dealogic.
Su desplazamiento a Suiza responde a meses de tensiones entre Pekín y Washington sobre las normas que deben cumplir las empresas chinas en los mercados estadounidenses. EEUU pretendía tener un mayor acceso a las auditorías financieras de las empresas cotizadas, pero China se opuso alegando el deseo de proteger los secretos de Estado.
Zúrich se ha beneficiado especialmente del malestar, ya que sus requisitos en cuanto a la transparencia de las auditorías de las empresas son menos exigentes. Decenas de empresas chinas quieren utilizar un enlace creado el año pasado que conecta las bolsas de Shanghái y Shenzhen con el mercado principal de Zúrich, según banqueros y ejecutivos bursátiles.
Decenas de empresas chinas quieren utilizar un enlace creado el año pasado que conecta las bolsas de Shanghái y Shenzhen con el mercado principal de Zúrich, según banqueros y ejecutivos bursátiles. El sistema de “conexión bursátil”, inspirado en uno similar con Londres, permite a las empresas que cotizan en un mercado obtener capital en el otro. Sólo otras cinco empresas salieron a Bolsa en el mercado suizo en 2022.
“Suiza corre el riesgo de convertirse en un mercado chino”, advierte un alto ejecutivo de una Bolsa rival, que añade que si todas las empresas chinas que han anunciado planes de debutar en el parqué siguen adelante, “será más capital del recaudado en todas las OPV europeas el año pasado. Se quiere mucha actividad, pero se termina acumulando mucho riesgo si la enorme mayoría de los valores proceden de una sola jurisdicción”.
Este año, la única OPV que se ha producido en Suiza ha sido la de la empresa china Zhejiang HangKe Technology Incorporated Co, que fabrica equipos para baterías de litio y recaudó 172 millones de dólares.
En lugar de llevar a cabo una OPV tradicional, las empresas que utilizan Stock Connect emiten recibos globales de depósito, que representan acciones de empresas extranjeras, mientras que el emisor mantiene las acciones subyacentes en su mercado nacional.
Valeria Ceccarelli, directora de mercados primarios de SIX, sostiene que el aumento de las operaciones chinas “confirma el atractivo de SIX y de la plaza financiera suiza como centro internacional para que las empresas recauden capital”.
Para las empresas chinas, cotizar en el extranjero facilita eludir los estrictos controles nacionales al capital. Ceccarelli añade que las empresas están recaudando dinero para financiar su crecimiento internacional y aumentar su visibilidad en Europa. Algunas empresas chinas también se han fijado en Reino Unido. Utilizando el programa Stock Connect de la Bolsa de Londres, creado en 2019, cinco emisores han captado unos 6.500 millones de dólares.
Dos empresas han anunciado planes para sacar sus acciones a Bolsa en Reino Unido en lo que va de año: la empresa química Yongtai y el grupo manufacturero Lingyi iTech. Pero ejecutivos de la Bolsa señalan que la decisión del regulador británico de la auditoría, el Consejo de Información Financiera, de no considerar las normas de auditoría chinas equivalentes a las internacionales ha empujado a más empresas a Suiza, que acepta cuentas chinas para recibos de depósito.
“Las autoridades suizas no renuncian a ningún requisito de auditoría, pero tratan a las empresas chinas igual que a otras empresas extranjeras en virtud de la Ley de Supervisión de Auditorías Suiza”, explica Ceccarelli.
“Al final, la empresa decide dónde cotizar”, señala, añadiendo que la Bolsa tiene conocimiento de otras 20 empresas chinas que planean debutar en el parqué en Europa a través de recibos globales de depósito.