Skip to content

Nestlé impulsa su gran ‘hub’ tecnológico de Barcelona

Publicado el 29 de octubre de 2018

La multinacional incorpora a 180 informáticos y eleva a 480 el número de profesionales que prestan servicios globales al grupo desde España.

El traslado del departamento global de informática de Nestlé de Suiza a Barcelona es ya una realidad. La mayor empresa de alimentación del mundo tiene ya en sus instalaciones de Esplugues de Llobregat (Barcelona) a un total de 180 empleados que prestan servicios informáticos globales a todas las filiales del grupo. Estos 180 empleados no son los únicos que desempeñan funciones corporativas para la multinacional desde España.

En total, en el hub tecnológico que Nestlé ha implantado en Barcelona trabajan ya 480 personas de hasta 20 nacionalidades. Todos ellos dependen de la sociedad Nestlé Global Services Spain, una compañía de reciente creación que no está vinculada a Nestlé España, sino que depende directamente del cuartel general del grupo en Vevey (Suiza).

A finales del pasado mes de marzo, Nestlé anunció la intención de reestructurar su departamento de tecnologías de la información con el objetivo de acelerar su proceso de transformación digital y responder más rápidamente a los cambios tecnológicos. La medida implicaba el recorte de 500 puesto de trabajo en Suiza y la deslocalización del peso del área informática a España e Italia.

Reorganización

El ajuste se inscribe dentro de la estrategia de racionalización de costes para aumentar la rentabilidad emprendida por el nuevo consejero delegado de Nestlé, Mark Schneider, presionado por fondos activistas como Third Point. El ejecutivo participará esta semana en el congreso que Aecoc celebra en Madrid.

Tras los primeros meses de diálogo con los sindicatos, el grupo suizo mitigó en agosto los efectos de la reorganización y pactó dejar en el departamento de informática de Suiza a 150 empleados, frente a los cien inicialmente previstos. Además, se extendió hasta la segunda mitad de 2020 el plazo para implementar la reorganización. “Estos ajustes permitirán facilitar al área de tecnologías de la información la transición hacia un nuevo modelo que permita dar respuesta a las necesidades de la compañía en el largo plazo”, señaló Nestlé en agosto.

La multinacional invitó a los empleados de Suiza afectados por el ajuste a cubrir algunas de las 200 vacantes que se iban a crear en Barcelona y, en menor medida, en Milán. En Esplugues de Llobregat, hoy ya trabajan 180 profesionales en el nuevo departamento de informática global, aunque la empresa no ha querido explicar cuántos empleados se han trasladado desde Suiza y cuántos han sido nuevas contrataciones.

Además en Esplugues Nestlé ha ubicado otros dos departamentos corporativos globales. Por un lado, destaca el Nestlé Global Digital Hub, una factoría de software que entró en servicio en 2016 y en la que ya trabajan otras 180 personas. Se trata del centro en el que se desarrollan las plataformas digitales que necesitan todas las filiales y marcas de la multinacional para relacionarse con sus clientes, como tiendas de comercio electrónico, aplicaciones móviles, páginas web y herramientas de márketing digital y redes sociales.

Servicios de apoyo

El tercer centro corporativo que Nestlé ha ubicado en Cataluña es Purina Studios, una plataforma para acelerar la digitalización de su marca de comida para mascotas.

Esta unidad, que se puso en marcha en 2017, ya da empleo a cincuenta personas y da también servicio a las filiales europeas de Purina en aspectos legales y de comunicación.

Finalmente, de la nueva Nestlé Global Services Spain depende otro grupo de 70 profesionales que prestan servicios de apoyo internacional en materia administrativa, de recursos humanos, legal y financiera, por lo que, en total, hay ya 480 personas que ejercen funciones globales desde España. n.

Autor: Sergi Saborit
Fuente:
Expansión