Skip to content

¿Regalar 7.200 euros a cada ciudadano?

Publicado el 13 de enero de 2022

¿Se imaginan que por Reyes reciben 7.200 euros de regalo? En Suiza esta es una posibilidad real. Hay una propuesta en marcha para que el banco central del país (SNB) entrega a cada ciudadano 7.500 francos. El problema ahora mismo es que se encuentra en un punto de estancamiento, los promotores no están consiguiendo las firmas suficientes para llevarlo a referéndum en el país. Pero aún tienen hasta abril para lograrlo.

La propuesta concreta de los organizadores/promotores es que el banco central de Suiza entregue 53.000 millones de francos (52.000 millones de euros) a todos los ciudadanos a modo de ‘helicóptero del dinero’ parece haberse frenado en las últimas semanas.

Esta medida de ‘cuento’, imprimir dinero y repartirlo entre los ciudadanos, está ganando adeptos en los últimos tiempo. Sin embargo, se corre el riesgo de generar más inflación en un momento en el que los precios ya están subiendo a un ritmo elevado.

7.500 francos por ciudadano

La medida preveía dar 7.500 francos libres de impuestos a todos los ciudadanos de las arcas del SNB (banco central de Suiza), pero parece poco probable que la iniciativa obtenga suficientes firmas para impulsarla en un referéndum nacional.

El periódico suizo Blick informó que solo se había recolectado aproximadamente la mitad de las 100.000 firmas necesarias y poco a poco que se acerca la fecha límite de finales de abril.

 «Es muy difícil recolectar firmas durante una pandemia», asegura al periódico Luca Volar, un político local en el cantón de St. Gallen y uno de los principales promocionadores del plan. «Habríamos esperado un poco más de apoyo de la población».

La iniciativa se lanzó a finales de 2020 cuando el SNB y muchos otros bancos centrales de todo el mundo luchaban contra una inflación débil. La noción de hacer que los bancos centrales creen efectivo de la nada y distribuirlo directamente a la gente, conocido como helicóptero el dinero, ha ganado popularidad en ciertos círculos como una forma de impulsar el suministro de dinero a la economía y mantener los precios con un crecimiento saludable.

Aunque el concepto se remonta al economista ganador del Premio Nobel Milton Friedman, los principales responsables de la formulación de política monetaria, generalmente, han sido cautelosos a la hora de implementarlo. El presidente del SNB, Thomas Jordan, lo ha descartado en el pasado.

 Fuente: el Economista