En su conjunto, las importaciones españolas de productos farmacéuticos aumentaron un 9,2% entre enero y septiembre, hasta 11.087 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).
España ha elevado las compras de productos farmacéuticos a otros países en los primeros nueve meses del año. Pero, ¿en quién ha depositado una mayor confianza España a la hora de adquirir medicamentos procedentes de otros estados?
La respuesta se encuentra en el centro y en el sur de Europa. España disparó las compras de medicamentos a Suiza, Italia y Alemania en los nueve primeros meses del año, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).
Suiza ocupa la primera posición del ránking de países según el incremento de las importaciones españolas a terceros, con un 40,3% más, hasta 1.292 millones de euros.Le siguieron el país transalpino, con un aumento del 27,8%, hasta 571,14 millones de euros, y Alemania, con un alza del 21%, hasta 1.981 millones de euros.
En total, las importaciones españolas de fármacos aumentaron un 9,2% entre enero y septiembre, hasta alcanzar 11.087,45 millones de euros. Tanto Alemania, Estados Unidos, Suiza, Francia y Holanda copan la parte noble de la clasificación de los principales países de las importaciones españolas.
Las importaciones de productos farmacéuticos de Francia se incrementaron un 23% entre enero y septiembre, hasta 847,8 millones de euros. Por detrás del país galo se sitúa Holanda, con un aumento del 19,34%, hasta 830,93 millones de euros.
No obstante, las importaciones españolas de medicamentos retrocedieron un 6% en Estados Unidos, hasta 1.886 millones de euros. España también redujo, de manera significativa, sus compras de medicamentos procedentes de Bélgica, que anotó una caída del 39,4%, hasta 557 millones de euros.
En el ránking de los veinte principales vendedores de fármacos a España, trece países pertenecen a Europa (Alemania, Suiza, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Hungría, Suecia, Austria y Grecia), dos a América (Estados Unidos y Canadá) y cuatro a Asia (Japón, China, Singapur e India).
Fuente: Planta Doce