El Gobierno se Suiza, uno de los países líderes en el sector farmacéutico, reaccionó con cautela al apoyo de EEUU a una liberación de las patentes de las vacunas anticovid, y aseguró que la renuncia a los derechos de propiedad intelectual no garantizaría un acceso justo y asequible a estos productos.
‘Siguen abiertas muchas dudas sobre las soluciones que (Estados Unidos) tiene concretamente en mente’, indicó el Ministerio de Economía suizo en un comunicado remitido a la agencia suiza ATS.
Suiza es sede de numerosas firmas farmacéuticas, entre ellas las multinacionales Roche y Novartis, y participa en la producción de componentes para algunas de las vacunas anticovid que actualmente se distribuyen en todo el mundo, como las de Moderna y Pfizer-BioNTech.
Desde que en octubre de 2020 la India y Sudáfrica presentaran su propuesta de suspender las patentes de ésos y otros fármacos contra la COVID-19, el Gobierno helvético se ha alineado en contra de ella junto a economías como el Reino Unido, la Unión Europea, Japón o EEUU (hasta su cambio de posición esta semana).
Berna defiende que la protección de las patentes garantiza las inversiones privadas necesarias para la investigación y el desarrollo de vacunas y otros fármacos esenciales.
El cambio de posición de EEUU provocó que la UE y algunos de sus países miembros, como España, Francia o Italia, se hayan declarado más abiertos a negociar en torno a las patentes de las vacunas, algo que debería hacerse en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde la India y Sudáfrica presentaron su propuesta.
Fuente: Diario Libre