Skip to content

Suiza sigue adelante con los autobuses autónomos

Publicado el 14 de octubre de 2021

Las pruebas del primer autobús autónomo del mundo llegan a su fin en el cantón del Valais, y un experto en movilidad dice que el enfoque suizo es comparable con experimentos similares de conducción autónoma en otras partes del mundo. 

El proyecto Swiss PostBus comenzó en Sion, la capital del cantón del Valais, en 2016, y ha transportado a más de 54 000 pasajeros a través del centro de la ciudad.

La siguiente etapa fue proporcionar servicios de autobús a pedido en el pueblo de Uvrier, a unos seis kilómetros de distancia de Sion, que antes no contaba con transporte público. Se estableció una red de 20 paradas de autobús. Los vehículos se pueden reservar a través de un centro de llamadas o mediante una pantalla táctil en la estación de tren.

En los últimos cinco años, un número creciente de otras ciudades y empresas de transporte suizas han experimentado con vehículos sin conductor en rutas fijas. Los resultados de esos ensayos han sido positivos en general.

Las unidades autónomas en Sion y Uvrier son el fruto de una colaboración entre las autoridades de Sion y Valais, PostBus y la empresa emergente suiza BestMile, fundada en 2014 por graduados de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).

Fuente: Swissinfo