Skip to content

Dos hedge fund crecen en Clariant para bloquear la fusión con Huntsman

Publicado el 5 de julio de 2017

Corvex y 40 North toman el 7,2% de la empresa química suiza y amenazan con poner en jaque su integración con la estadounidense, que daría lugar a un gigante valorado en 17.600 millones de euros.

Los fondos activistas Corvex y 40 North controlan ya el 7,2% del grupo químico suizo Clariant con la intención de desbaratar la fusión con su rival estadounidense Huntsman, un acuerdo que supondría la creación de un gigante del sector valorado en 20.000 millones de dólares (17.600 millones de euros).

Corvex Management, fundado por Keith Meister, que ha forjado su carrera junto al inversor activista estadounidense Carl Icahn, y 40 North Management son contrarios a la fusión al considerar que no tiene detrás una ‘razón estratégica’ y que serviría para ‘destruir valor’. De hecho, ambos hedge fund han ganado peso en Clariant en las últimas semanas a través del vehículo White Tale para hacer valer su oposición a la operación. Sumaban un 3,5% del capital el 22 de junio, que aumentaron al 5,1% el día 27 y que ahora han incrementado hasta el 7,2%.

La fusión de Clariant y Huntsman es la última de las operaciones de concentración planteadas en la industria química en los últimos tiempos, un sector en el que las compañías están uniendo fuerzas para reducir costes y ganar escala para ser más competitivas. En el caso de Clariant y Huntsman, el acuerdo supondría la unión de dos compañías líderes en la fabricación de catalizadores industriales, ingredientes para cosméticos y productos agroquímicos. El pacto contempla que los inversores de Clariant controlarán el 52% del nuevo grupo, mientras que los de Huntsman se harán con el 48%. La operación necesita el visto bueno del 66% del capital de Clariant y de una mayoría del de Huntsman.

Pocas sinergias

La fusión ya había sido criticada antes por algunos analistas puesto que las dos compañías tienen una cartera de productos dispar, lo que generaría pocas sinergias en las operaciones de fabricación. Esta situación haría muy complicado el cierre de plantas de fabricación. Pese a ello, las dos compañías pretenden que el acuerdo les sirva para obtener unos ahorros anuales de 400 millones de dólares con recortes en las áreas de back office, así como mediante la obtención de sinergias en compras y logística.

‘Conocemos el incremento accionarial de Corvex y 40 North, así como las demandas de ambos. Estamos hablando con todos nuestros accionistas y teniendo en cuenta sus intereses’, dijo ayer Clariant. Por su parte, los fondos activistas han criticado que ‘la junta de la compañía no haya explorado seriamente algún acuerdo alternativo a la fusión con Huntsman, a pesar de los numerosos informes que mostraban que otras operaciones podrían tener un interés estratégico para Clariant y sus diversas divisiones. Desafortunadamente, no creemos que sea el caso de la fusión con Huntsman’.

Keith Meister fue director ejecutivo en Icahn Capital antes de crear su propio fondo en 2010 con el respaldo de Soros Fund Management. Corvex gestiona activos valorados en 6.000 millones de dólares y, a principios de este año, adquirió un 5,5% de la compañía de telecomunicaciones CenturyLink. Por su parte, 40 North es un fondo con conexiones con Standard Industries, un fabricante estadounidense especializado en el negocio de las cubiertas y los aislantes para tejados.

Los fondos activistas han duplicado su porcentaje en Clariant en apenas dos semanas

En mayo, los directores ejecutivos de Clariant y Huntsman aseguraron que habían encontrado un apoyo mayoritario entre sus accionistas a la fusión.

Por parte de Clariant, un grupo de inversores alemán con un 14% del capital se mostró partidario a la operación. En el caso de Huntsman, la familia del mismo nombre, que además es el mayor accionista de la compañía, con un 15% de sus acciones, también respalda la fusión.

Huntsman, que emplea a 15.000 personas, está especializada en la producción de poliuretanos. La empresa salió a Bolsa en 2005. Por su parte, Clariant se formó en 1995 como una división de Sandoz, otra compañía de productos químicos. La suiza emplea a unas 17.00 personas.

BOLSA

Clariant subió ayer en Bolsa un 3,06%, hasta 22,20 francos suizos por título. Su capitalización es de 6.727 millones de euros.

Huntsman subió en su última sesión un 1,63%, hasta 26,26 dólares. El valor de la firma es de 5.543 millones de euros.


Fuente: Expansión