Skip to content

El fondo suizo Stoneweg construirá 1.400 viviendas en España

Publicado el 12 de julio de 2017

La gestora de fondos suiza amplía su foco de interés al mercado hotelero, tras destinar 450 millones de euros a promover edificios de oficinas y poner en marcha 1.400 viviendas en el mercado nacional.

Creada en 2015, la plataforma inmobiliaria suiza Stoneweg ha irrumpido con fuerza en el mercado residencial español. Esta firma fue impulsada por los españoles afincados en Suiza Joaquín Castellví y Jaume Sabater, especialistas inmobiliarios en el banco Edmon de Rothschild. «Fundamos la plataforma porque vimos interés por parte de los inversores de aumentar su exposición al sector inmobiliario. La idea es invertir en diferentes países, jugando con su situación económica y, luego, aprovechando sus ciclos inmobiliarios», explica Joaquín Castellví, consejero delegado de Stoneweg.

Para llevar a cabo este plan, Stoneweg captó 1.400 millones de euros, que destinará a inversiones en cinco mercados. «El capital procede de inversores institucionales y privados, muchos de ellos afincados en Suiza, pero también hay latinoamericanos y, prácticamente nada de capital español», explica su responsable. «Suiza representa entre el 5 % y el 10% de la inversión; Italia entre el 20% y el 25%;y el restante se reparte en un 50% entre España y Estados Unidos», añade.

Desde sus inicios, Stoneweg tuvo claro que España debía ser un mercado prioritario: «Para nosotros, España es un país estratégico. Aterrizamos en 2015 con la idea de hacer promoción de oficinas y residencial». Dos años después, Stoneweg ya ha invertido 450 millones en el país. «Nuestro objetivo de inversión son 750 millones, incluyendo deuda. A día de hoy, tenemos 30 promociones en marcha, en Madrid, Barcelona, Costa del Sol y Costa Brava.

Para la promoción de estas viviendas, el fondo suizo ha apostado por la creación de joint ventures con socios locales. «Nuestro ticket medio es flexible; por eso podemos competir en operaciones donde los grandes operadores no entran porque no son suficientemente grandes, pero que no van los promotores locales», asegura.

Diferentes proyectos

Entre sus proyectos figuran desde promociones con más de 100 viviendas en Alcalá de Henares (Madrid) y Sant Andreu (Barcelona) y otra con más de 70 en Estepona, hasta proyectos más exclusivos, de menos unidades, pero con precios por encima del millón de euros por cada vivienda: «No estamos especializados como las promotoras grandes, nos sentimos cómodos con diferentes productos y zonas».

En oficinas, su proyecto más destacado es un complejo con tres edificios. Uno ha sido alquilado a Amazon para crear un centro de apoyo a las pymes del sur de Europa. «Hemos invertido 60 millones en este proyecto. Se entregará en febrero de 2018 y esperamos que entonces esté alquilado al 100%». Para llevar a cabo estos proyectos, Stoneweg recurre a financiación bancaria: «Nos financiamos proyecto por proyecto, con un loan-to-value (LTV) del 50%».

«Nuestros retornos son los clásicos de value added, en el entorno del 15%, pero depende de cada promoción», señala Castellví. «Los inversores son conscientes de que no es lo mismo el retorno de un proyecto de rehabilitación en el centro de Madrid que una promoción en costa», agrega. Con los 300 millones de los que aún disponen para España, Stoneweg apuesta por seguir invirtiendo en residencial, aunque fuera de las zonas consolidadas, lo que le permitará mantener sus retornos: «El precio del suelo ha subido y cada vez es más difícil encontrar oportunidades en Madrid y Barcelona; por eso estamos mirando otras localizaciones como la Costa Brava».

Asimismo, el fondo suizo ampliará su espectro de activos. «Seguimos centrados en oficinas y residencial, pero nos estamos abriendo a promoción hotelera en costa. También nos interesan nuevas plazas como Sevilla y Málaga donde, a través de la promoción, podemos lograr buenos retornos», explica. Una vez obtenidos los 700 millones, Castellví no descarta seguir invirtiendo en España: «Esperamos completar la inversión en los próximos 18 meses. Unos 150 millones se desembolsarán este año y después veremos cómo está el ciclo por si queremos seguir activos en promoción».

Autor: Rocío Ruiz
Fuente: Expansión