Skip to content

El 40% de los trabajadores suizos se siente agotado

Publicado el 15 de mayo de 2023

Se necesitan medidas legislativas para combatir el estrés y los crecientes casos de agotamiento en el lugar de trabajo, según los sindicatos de Suiza.

Las asociaciones sindicales de Suiza han pedido medidas legislativas para combatir el estrés y el agotamiento en el lugar de trabajo. Travail.Suisse y otros sindicatos afiliados han propuesto introducir normas más eficaces sobre las horas extraordinarias, más vacaciones y horarios de trabajo menos flexibles.

El llamamiento se produce cuando una encuesta de Travail.Suisse muestra que casi el 40% de los trabajadores suizos se sienten agotados y que el agotamiento va en aumento. Según Migmar Dhakyel, secretario del sindicato Syna, el aumento de las jornadas laborales excesivamente largas y fragmentadas está poniendo en peligro la salud y la vida social del personal. En un discurso escrito, Dhakyel afirma que «incluso para los trabajadores a tiempo parcial, las jornadas de 12 o 13 horas se están convirtiendo en algo habitual».

El Presidente de Travail.Suisse, Adrian Wüthrich, subrayó que la protección de la salud de los trabajadores no es negociable y que se necesita menos flexibilidad, no más, para proteger su salud y su vida privada.

Diversos estudios demuestran que el mayor nivel de estrés se observa entre quienes trabajan en la hostelería y la restauración.

Para los trabajadores de oficina, se necesitan normas más claras que les garanticen el derecho a descansar y a no ser contactados durante su tiempo libre, dijo Olivia Stuber, del sindicato Transfair. Con la digitalización obligando a los empleados a adaptarse constantemente, los sindicatos concluyen que más vacaciones y menos horas de trabajo son medidas compensatorias sensatas para proteger la salud de los empleados en un mundo laboral cada vez más agitado.

Fuente: Swissinfo