El grupo suizo quiere crear un ‘hub’ tecnológico en la capital catalana que aproveche las capacidades de innovación del ‘marketplace’ barcelonés.
El grupo suizo de medicamentos y parafarmacia Zur Rose, con sede en Frauenfeld, ha comprado el 100% del marketplace catalán Promofarma, fundado por los emprendedores David Masó y Adrià Carulla Ruiz, hijo del expresidente de Agrolimen, Lluís Carulla Font. Se trata de la primera inversión de Zur Rose en el mercado español. Con ello, la firma podrá fortalecer su posición en el Sur de Europa.
La operación, cuyo importe no ha trascendido, comportará la salida de los que hasta ahora han sido socios principales de Promofarma. Entre ellos se encuentran los fondos de capital riesgo Kibo Ventures y Vitamina K, y los family office Dolby XXI –perteneciente a la familia Carulla Ruiz– y Dumper Trust. El cierre de la adquisición no se completará hasta el próximo mes de septiembre.
Socios leales
“Nosotros hemos acompañado a Promofarma desde 2013 y en valor absoluto ahora hemos tenido nuestro mayor exit”, explica Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures.
La compra del marketplace de farmacias también supone la entrada de Zur Rose en un nuevo tipo de negocio. La compañía suiza, que el año pasado facturó 881 millones de euros, funciona como un comercio online clásico: se provee de género, lo almacena y después lo vende al cliente final. A diferencia del grupo suizo, Promofarma no cuenta con existencias propias sino que son las farmacias las que exponen sus productos en la plataforma.
“Nuestro modelo de negocio complementa muy bien la actividad de Zur Rose y servirá para dar el salto a determinados mercados”, explica David Masó, consejero delegado de Promofarma. El marketplace, fundado en 2012, cuenta con 500 farmacias asociadas en España y está presente en 20 países. La sociedad comercializa cerca de 50.000 productos de 3.500 marcas. En 2017, la firma obtuvo una cifra de negocio de 19 millones de euros, que contrastan con los 15 millones de euros de un año antes.
Tanto Masó como su socio, Adrià Carulla, seguirán al frente de la organización y también se convertirán en general managers de Zur Rose. La empresa suiza prevé, además, crear un hub tecnológico para toda Europa que aproveche las capacidades en innovación del equipo de Promofarma en Barcelona, formado por 60 personas.
“La adquisición de Promofarma nos permite asociarnos con farmacias y tiendas de salud de toda Europa”, afirma Walter Oberhänsli, consejero delegado de Zur Rose. La firma suiza, que cotiza en la Bolsa de Zúrich, es uno de los principales mayoristas de medicamentos del país transalpino y líder entre las farmacias online del continente. Además de Suiza, la firma opera principalmente en Alemania y Holanda.
No es la primera vez que Zur Rose invierte en otras empresas. Un ejemplo es DocMorris, con la que opera en los Países Bajos. La compañía también posee una participación mayoritaria en Blue- Care Winterthur, proveedor de sistemas de red en Suiza.
El mercado de productos de parafarmacia en Internet es uno de los que más está creciendo. Según IMS Health, el negocio digital de este segmento podría alcanzar los 1.000 millones de euros el año que viene en España. El negocio global, con ventas offline, se acerca a los 8.000 millones de euros en el país.
Autor: Eric Galián
Fuente: Expansión