Skip to content

La multinacional química suiza HeiQ compra la fábrica andaluza de mascarillas MasFabEs

Publicado el 27 de octubre de 2020

La multinacional química suiza Heiq ha comprado la fábrica de mascarillas sanitarias MasFabEs, ubicada en Pizarra (Málaga) y fundada por tres andaluces. Heiq, que ya suministraba a MasFabEs el biocida Viroblock para impregnar las mascarillas, se hace con el 51% de la compañía andaluza, que a partir de ahora operará bajo la marca de la multinacional química. A pocas semanas de que Heiq comience a cotizar en la Bolsa de Londres, la multinacional química entra en el sector de las mascarillas sanitarias de la mano de MasFabEs, según ha confirmado a ABC Pedro Herranz, director general de la firma andaluza y uno de sus fundadores.

La empresa MasFabEs, que cuenta con certificados españoles y europeos, y está a la espera de su homologación por la americana FDA, fue creada el pasado mes de abril por Marcos Montero, Manuel Torres y Pedro Herranz. Está ubicada en la localidad malagueña de Pizarra, donde han invertido 1,7 millones de euros para poder fabricar cada mes 15 millones de mascarillas higiénicas y quirúrgicas duales. Actualmente cuentan con cuatro máquinas que están trabajando a dos turnos.

Herranz asegura las mascarillas filtran en un 99% las bacterias y además eliminan otros gérmenes al estar impregnadas con Viroblock, un biocida auto desinfectante cuya patente es propiedad de Heiq, destacada multinacional química en el ámbito textil y sanitario.«Viroblock es usado también por empresas tan importantes como Burberry, Hermès o Channel para algunas sus mascarillas, gabardinas o bufandas, y Flex lo emplea en sus colchones. Los guantes que usa la reina de Inglaterra son de la marca Cornelia James, que también usa ese biocida», explica Herranz.

Cada uno de los tres socios fundadores quedarán con algo más de un 16% del capital social. Herranz, con más de 20 años de experiencia empresarial en el sector tecnológico, continuará como director de la compañía, según el acuerdo al que han llegado con Heiq. Marcos Montero es financiero, reside en Suiza y tiene una compañía de genéricos en Basilea. Por su parte, Manuel Torres vive en la provincia de Málaga y comparte con Marcos accionariado en la empresa Cosapa Cocinas, de Coín, siendo el encargado de producción.

Las mascarillas que fabrican son duales higiénicas de alta filtración y quirúrgicas tipo IIR, con lo que protegen a quienes las usan y evitan contagios a terceros. Además, están dotadas con unos sistemas de soldadura por ultrasonido unico para el ensamblaje. La empresa MasFabEs fabrica cada día 600.000 mascarillas y sus clientes son distribuidores nacionales, sobre todo el sector de retail, sanidad, industrial y restauración. «Nuestras mascarillas tienen tres capas de filtrado y gracias a un exclusivo proceso de fabricación, incluyen una impregnación adicional con tecnología Viroblock de HeiQ, otorgando propiedades antibacteriana, antimicrobios, autodesinfectante y antigérmenes. Hemos testado en laboratorios de Australia que con Viroblock se elimina la carga de gérmenes en un 99% y, por tanto, nos garantiza una mayor protección que cualquier mascarilla del mercado», explica Herranz.

La línea de producción de MasFabEs -ya HeiQ- cuenta con un diseño exclusivo desarrollado en colaboración con ingenieros especializados en materia de tecnología sanitaria denominado «sala blanca» para cumplir con los estándares de seguridad e higiene durante el proceso de fabricación. Esa sala cuenta con ducha de aire, cabina intermedia y un box con rayos UVA que garantiza así la máxima higiene durante todo el proceso. Las mascarillas salen de esa sala envasadas en bolsas individuales para ser agrupadas y embaladas para su distribución.

Fuente: ABC | Foto: MasFabEs