Skip to content

La nueva ley de jubilación de las mujeres entrará en vigor en 2025

Publicado el 12 de diciembre de 2022

El Gobierno ha anunciado que el retraso de la edad de jubilación de las mujeres no entrará en vigor hasta 2025.

En una reunión que ha tenido lugar este viernes, el Consejo Federal ha acordado las fechas definitivas para la aplicación de la reforma del régimen de pensiones aprobada por el electorado suizo en septiembre de este año. La reforma incluye el aumento de la edad de jubilación de las mujeres de 64 a 65 años, que se llevará a cabo en cuatro etapas empezando por las mujeres nacidas en 1961. En 2028, la edad de jubilación será de 65 años para todas.

El aumento del impuesto sobre el valor añadido, también aprobado en las votaciones de septiembre de este año, entrará en vigor el 1 de enero de 2024. Eso incluye un aumento del 7,7% al 8,1% para el impuesto sobre el valor añadido estándar. Se espera que esta medida contribuya a pagar las pensiones y a hacer que el sistema sea económicamente sostenible a medida que la población suiza envejezca.

El 25 de septiembre de 2022, cerca del 50,6% de los votantes se pronunció a favor de elevar la edad de jubilación de las mujeres de 64 a 65 años, mientras que el 55,1% respaldó un aumento del impuesto sobre el valor añadido. Se considera una parte importante para garantizar las pensiones de la próxima generación, en un momento en que la esperanza de vida aumenta, creando más exigencias sobre el sistema.

La consulta final sobre los ajustes previstos está en marcha hasta el 24 de marzo de 2023.

Fuente: Swissinfo