La compañía de telecomunicaciones para el sector aeronáutico impulsará las oficinas de Barcelona para crear un centro de excelencia para todo el grupo, que desarrollará más aplicaciones.
Sitaonair, una compañía suiza que proporciona servicios de telecomunicaciones para aviones, ha adquirido la filial de servicios aéreos de GTD Ingeniería de Sistemas y de Software, que desarrolla aplicaciones para pilotos y aerolíneas. Con sede en Barcelona, GTD, cuya facturación consolidada es de 18 millones de euros, está controlada por Ángel Ramírez, que es el presidente, y por Carlos Kinder, consejero delegado. Ambos fundaron la compañía en 1987.
La división que se vende ahora el precio de la operación no ha trascendido tiene unos 20 empleados y supone aproximadamente una décima parte de toda la compañía, según explicó ayer Florent Birling, director de GTD Air Services. La firma ha sido asesorada por el equipo de la consultora Eurohold.
GTD tiene tres ramas de negocio: espacial, defensa y aeronáutica. De esta última división, el principal activo corresponde a la familia de productos eWas, entre los que destacan las aplicaciones Weather, que ofrece a los pilotos una previsión meteorológica más actualizada para todo el vuelo sustituye el documento de papel entregado que se imprime horas antes, y Dispatch, un sistema informático en tiempo real para los empleados de centros de control de operaciones. eWas Weather es utilizado por unos 50.000 pilotos. Existen otros desarrollos, como el Efficiency, para optimizar el uso del combustible de un avión; el Folder, que es un libro de vuelo sin papel, y el Log, un software basado en tecnología blockchain.
Según Birling, GTD Air Services mantendrá su autonomía y seguirá operando en el distrito 22@ para preservar su creatividad y la dinámica de desarrollo de productos. Por su parte, Sitaonair ampliará su catálogo de productos tras esta adquisición.
Las dos firmas colaboraban desde 2015. Nosotros vendíamos el producto a las compañías aéreas cercanas y ellos se encargaban de otros países, apunta Birling. La tecnología eWas había comercializado en 27 aerolíneas; entre ellas, Vueling, Emirates, Air France, Singapore Airlines, Etihad y Aeroflot. En España acaba de firmar un contrato con una de las principales compañías del sector.
Centro de excelencia Según explicó Birling, el nuevo propietario tiene la intención de impulsar las oficinas de la capital catalana, que serán un centro de excelencia del grupo y que dará apoyo a Montreal (Canadá) y Singapur. Desde el 22@, se desarrollarán nuevas aplicaciones, por ejemplo, para azafatas, aeropuertos y mantenimiento de aviones.
Los planes pasan por duplicar la plantilla en dos años, aunque podríamos aproximarnos a las cien personas más adelante si se cumplen las expectativas, apunta el directivo, quien señala el creciente interés de las aerolíneas por este tipo de productos en un contexto en el que arrecia la presión por reducir costes y ser más eficientes en el uso del carburante. Además, en veinte años se duplicará la cifra de pasajeros y la capacidad de los aeropuertos apenas aumentará.
Fuente: Expansión