En mayo de 2000, México y los miembros de los Estados de la Asociación de Libre Comercio (AELC) mantuvieron una reunión en Ginebra, Suiza, con el fin de iniciar una serie de consultas técnicas para la negociación de un tratado de libre comercio con República de Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza.
El 1 de julio de 2001 entró en vigor el acuerdo comercial que ambas partes están por actualizar.
La subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, dijo que la relación entre México y Suiza se caracteriza por su acercamiento, intercambios de comercio e inversión.
«Hemos mantenido una relación comercial privilegiada a través de nuestro acuerdo, en vigor desde 2001, en el que juega un actor clave para el crecimiento de este comercio y el aprovechamiento de este tratado que estamos en proceso de actualizar y modernizar, y ojalá que pronto podamos llevar nuestra relación comercial al siguiente nivel”, subrayó.
En el marco del quinto aniversario de la Cámara Suizo-Mexicana, la funcionaria expuso que la dependencia tiene registro de más de 600 compañías con capital suizo que realizan inversiones en sectores como el de tecnología, salud, alimentos, entre otros.
“Es un país que le aporta mucho a México y ojalá más empresas con capital suizo se animen a ser parte de ella, que ha dado una muestra del trabajo que se puede lograr. Estamos en un multilateral de comercio abierto, también un acercamiento entre empresas que generan empleos bien remunerados, actividad económica, intercambio tecnológico donde el país se beneficie, pero también sabemos que es un camino de dos vías”, expuso.
Fuente: Milenio / Cristina Ochoa