Skip to content

Nestlé se lanza a la venta de productos ecológicos

Publicado el 25 de mayo de 2018

El grupo se suma a esta tendencia de consumo emergente con 20 referencias infantiles, de café y tomate frito.

Nestlé abraza con fuerza una de las principales tendencias globales en el sector de la alimentación: los productos ecológicos. La mayor compañía mundial del sector acaba de iniciar en España la venta de este tipo de productos procedentes de la agricultura ecológica con el objetivo de que aporten entre el 10% y el 15% de su facturación en un plazo de cinco años.

Los productos bio de Nestlé se comercializan bajo la certificación que expide la Unión Europea y que se identifica con una hoja verde. Según la consultora Kantar, en 2017 el consumo de alimentos ecológicos en España creció un 14% gracias a la mayor preocupación por una mejor alimentación y la búsqueda de un mejor sabor. Para entrar en este emergente segmento, Nestlé ha lanzado al mercado una primera oleada de 20 referencias ecológicas centradas en alimentos infantiles, café y tomate frito. Se trata solo de una avanzadilla, ya que la multinacional suiza tiene en cartera una extensa batería de lanzamientos que alcanzarán todas las categorías de producto en las que opera.

Más allá del impacto en precio que tiene la producción ecológica, el gran freno para su impulso masivo es la falta de materias primas, ya que la gran mayoría de cultivos todavía no se han reconvertido. “Hace cinco años no podríamos haber dado este paso; ahora ya es posible e iremos avanzando según la producción agraria lo permita”, explicó ayer el director general de Nestlé en España, Laurent Dereux, en un encuentro con la prensa que sirvió para despedirse del mercado español, ya que abandonará el cargo el próximo 1 de julio por jubilación. Será sustituido por el suizo Jacques Reber.

“Los alimentos bio no son una moda, van a seguir desarrollándose, pero se requiere tiempo; es una tendencia de fondo en la industria alimenticia global y entramos en ella de forma decidida”, enfatizó.

Que una multinacional de la talla de Nestlé realice esta apuesta no es baladí, ya que acelerará la venta de este tipo de productos en las grandes superficies. Hay que tener en cuenta que, según Kantar, hoy por hoy siguen siendo las tiendas especializadas las que concentran el grueso de las ventas ecológicas.

Los primeros productos bio de Nestlé son una variedad de tomate Solís estilo casero, tres tipos de cápsulas de café Dolce Gusto, una variedad de Nescafé Gold, otra de café tostado Bonka, café Medalla de Oro para el sector de la hostelería, y trece referencias infantiles bajo la marca Naturnes Bio, que incluye tarritos, galletas, papillas y purés de fruta.

El 65% de estos artículos se fabrica en España, en las plantas que posee en Reus (Tarragona), Sebares (Asturias) y Miajadas (Cáceres). Con una facturación de 1.928 millones de euros en 2017, Nestlé emplea a 4.450 personas en España y este año prevé ejecutar unas inversiones de 42 millones, la mitad que los 83 millones destinados en 2017.

Sin impacto por Cataluña

Dereux fue categórico ayer al asegurar que la crisis política catalana “no ha tenido ningún impacto en el negocio de Nestlé en España” y aseguró “no haber recibido ningún tipo de presión” para trasladar la sede de la filial fuera de Cataluña. “En ningún momento consideramos la salida porque siempre pudimos oper.

Fuente: Expansión
Autor: S.Saborit