También ubicará en España el centro de comercio electrónico de Nespresso
La estrategia de racionalización de costes para aumentar la rentabilidad emprendida por el nuevo consejero delegado mundial de Nestlé, Mark Schneider, tendrá un impacto positivo en España. La mayor compañía de alimentación del mundo anunció ayer una reorganización de su división global de informática y tecnologías de la información que implicará el traslado del grueso de esta actividad a Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde se encuentra la sede de su filial.
Esta reestructuración supondrá el recorte de 500 puestos de trabajo en el cuartel general del grupo en Vevey (Suiza) a lo largo de los próximos 18 meses. Además, también están afectados 80 trabajadores de la central de Nespresso en Lausanne, ya que la empresa líder del negocio de las cápsulas de café anunció también ayer su intención de instalar centros de operaciones en Barcelona y Lisboa, especializados en comercio electrónico y cadena de suministro, respectivamente. Además, Nespresso creará un centro de excelencia en Milán para mejorar las operaciones de su red internacional de boutiques.
Se desconoce, por ahora, cuántas de estas 580 personas podrían ser trasladadas y cuántos nuevos empleos podrían crearse en España. Sólo Nespresso ha confirmado ya que en Barcelona creará 40 puestos de trabajo. Nestlé ha abierto un periodo de consultas con los representantes de sus trabajadores para intentar mitigar el impacto del ajuste, equivalente al 5% de su plantilla suiza (10.100 personas).
“Nestlé sigue plenamente comprometida con su sede en Suiza; la relación entre el grupo y Suiza es beneficiosa para ambas partes y la empresa seguirá invirtiendo en el país”, afirmó el director de recursos humanos, Peter Vogt, que admitió que se trata “de un momento difícil para todos los empleados”.
El plan de reorganización de Schneider responde, en buena parte, a las presiones para reducir costes que está recibiendo Nestlé por parte de inversores activistas como Dan Loeb, del fondo Third Point. “Con este cambio, Nestlé quiere acelerar su transformación digital y responder de forma más rápida a los cambios tecnológicos”, afirmó el grupo, que enfatizó que también podrá mejorar “su efectividad operacional. Además de España se verán beneficiadas “otras ubicaciones”.
Nestlé Global Services
Atraída por su potente ecosistema emprendedor, hace dos años Nestlé ya instaló en la capital catalana su Global Digital Hub, una factoría de software centrada en el diseño e implementación de plataformas digitales para todos los negocios y filiales mundiales de Nestlé en materia de comercio electrónico, márketing digital, redes sociales, webs y aplicaciones móviles.
El grupo redobló su apuesta por Cataluña el pasado año al instalar también en Esplugues la sede de Purina Studios, el hub digital europeo de la compañía fabricante de alimentos para mascotas. Estos dos centros de competencia internacionales emplean ya a 150 personas de múltiples nacionalidades y se han agrupado bajo la nueva empresa Nestlé Global Services Spain.
Esta sociedad ya ha empezado a publicar en Linkedin diversas ofertas laborales que obedecen a la decisión del grupo de trasladar a España el peso del área tecnológica, que internamente se conoce como Global Business Excellence (Globe).
“En línea con la evolución de Globe, estamos construyendo en nuestro hub de Barcelona un equipo único que contribuirá a diseñar, construir y mantener nuestras soluciones tecnológicas”, afirma Nestlé en uno de los anuncios publicados. Fuentes oficiales de la compañía aseguraron que habrá “un número considerable de ofertas laborales” en Barcelona, sin precisar el número.
Fuente: Expansión
Autor: Sergi Saborit