Skip to content

Novartis triplica su beneficio tras la venta de Roche

Publicado el 14 de febrero de 2022

El último trimestre de 2021 impulsó la cuenta de resultados de la farmacéutica Novartis. Durante los últimos 12 meses, la compañía obtuvo un beneficio neto de 24.018 millones de dólares, el triple que lo cosechado en el curso anterior (8.071), pero fue a partir de octubre cuando llegó el mayor impulso. En ese periodo fue cuando se produjo la venta de acciones que Novartis tenía en Roche, operación que le reportó 17.800 millones de euros, lo que implicaba una plusvalía de 12.000 millones.

Si bien esta operación es la más significante en las cuentas anuales de la farmacéutica suiza, también es cierto que su cartera de medicamentos respondió mejor que en 2020. Las ventas se incrementaron en un 6%, superando los 51.000 millones de dólares. Entresto creció un 40% y Cosentyx un 17%. “Nuestra confianza en aumentar las ventas a corto plazo, impulsadas por los dos medicamentos mencionados más Kesimpta, Zolgensma, Kisqali y Leqvio”, dice la compañía. De hecho, Novartis dispone de una cartera de productos en desarrollo en la que está confiada en que vayan viendo la luz antes de 2026.

Los resultados no fueron acogidos de buen grado en la bolsa. La farmacéutica comenzó a perder posiciones poco después de empezar la presentación de sus guarismos anuales, llegando a caer un 3% en el parqué. Una de las razones es que algunos analistas preveían un crecimiento mayor para 2022 que el que ha avanzado la farmacéutica, que lo calcula sobre “un dígito medio”. Además, la empresa ha señalado que prevé la adquisición de compañías que se alineen con sus áreas teparéuticas claves. Una de las incógnitas que sigue guardando Novartis bajo llave es qué va a hacer con su filial de genéricos, Sandoz. En las cuentas anuales, la subsidiaria cayó en ventas tanto en Europa (un 2%) como en Estados Unidos (un 15%). Hace unos meses, Novartis ya deslizó que una de las opciones de futuro que barajaba para su filial era la venta y parece que esa opción gana enteros. Hace dos días, la prensa estadounidense informaba de que los fondos habían lanzado una oferta por Sandoz que rondaba los 22.000 millones de dólares. La compañía ha vuelto a recordar que hasta bien avanzado el presente año no tomará una decisión al respecto.

Fuente y gráfico: elEconomista