El medio ambiente y las políticas sociales pesan cada vez más en el ránking.
España es el decimonoveno país más atractivo del mundo para vivir. Su riqueza cultural le convierte también en el cuarto país más influyente y es el valor que más destacan los turistas a la hora de visitarnos. Pero ¿qué tendríamos que hacer los españoles para escalar a las primeras posiciones del ránking Mejores países de 2018? Elaborado por U.S. News & World Report, BAV Group de Young & Rubicam y la Escuela de negocios Wharton, este informe evalúa ochenta países en función de una serie de criterios que van desde la influencia económica y el poder hasta la calidad de vida. Más de 21.000 personas contestan a un cuestionario en el que se valoran diferentes criterios y con sus puntuaciones se elabora un ránking que lidera Suiza. Canadá, segundo en el listado, y Alemania, que el año pasado ocupaba el cuarto puesto y que ya ha adelantado a Reino Unido -el informe refleja una creciente falta de confianza en su fortaleza económica por el Brexit-, completan el podium de este particular ránking.
Según dicho informe, aspectos como el medio ambiente o los servicios sociales que los estados son capaces de desarrollar para beneficiar a sus ciudadanos empiezan a tener una importancia determinante en los listados. Por ejemplo, Estados Unidos y Rusia lideran el ránking de aquellos que se perciben como más poderosos, pero el primero desciende en dos aspectos importantes como son las facilidades para abrir negocios y la de ser una nación prometedora. Además, la percepción de Estados Unidos como una nación políticamente estable, democrática y con una política de viajes abierta ha disminuido. Rusia ni siquiera aparece entre los diez países más atractivos para vivir y la percepción del resto del mundo sobre su calidad democrática o su apertura han vuelto a descender.
David Sable, director ejecutivo global de BAV Group de Young & Rubicam, explica que «la fuerza militar y el poder económico ya no son determinantes para el éxito de la marca de un país. Así como las enseñas deben enfocarse en un amplio rango de atributos para elevar sus perfiles y ganar público, las naciones que son multidimensionales y que reflejan un rango más amplio de calidades, tales como la innovación y la empatía hacia la ciudadanía, tienen el atractivo de la marca que los impulsa hacia la escena global».
Suiza. Paraíso de la nieve
Los paisajes naturales de Suiza, sus estaciones de esquí a gran altura y sus majestuosas montañas son, sin duda, uno de los grandes atractivos turísticos de Suiza, pero son aspectos como la facilidad para abrir negocios, la estabilidad política y económica y la calidad de vida de sus ciudadanos lo que convierten a este pequeño país en el líder del ránking de los ‘Mejores países de 2018’.
Canadá. País de acogida
Canadá ha ganado muchos enteros el último año como uno de los países más atractivos para vivir. Aspectos como el respeto por la naturaleza o la actitud positiva que han mantenido sus ciudadanos ante la oleada de inmigrantes han ayudado mucho. Canadá lidera el ránking de los países con más calidad de vida y es una buena opción para los emprendedores.
Alemania. Ideal para emprender
Alemania se está convirtiendo en uno de los grandes beneficiados del Brexit. El país germano ha adelantado a Reino Unido y se coloca tercero en el listado de los ‘Mejores países de 2018’. Su facilidad para emprender, la calidad de vida de sus ciudadanos y su influencia y poder sobre el resto del mundo son algunos de los aspectos que más se valoran en este particular ránking.
Fuente: Expansión
Autora: Emelia Viaña