Skip to content

Presidente suizo pide prudencia en debate sobre acuerdo marco con Bruselas

Publicado el 31 de enero de 2018

El presidente de Suiza, Alain Berset, pidió hoy al resto de miembros del Gobierno federal helvético que sean prudentes en sus comentarios en torno a un acuerdo marco que su país negocia con la Unión Europea (UE) y que engloba las principales áreas de sus relaciones bilaterales.

Tres de los siete miembros del Gobierno federado -y titulares a la vez cada uno de una cartera ministerial- han formulado en los últimos días comentarios contradictorios sobre cómo debería ser esa negociación y qué velocidad debería tener.

El debate sobre el acuerdo marco entre Suiza y la UE ha tensado últimamente las relaciones entre ambas partes, ya que Bruselas desea una conclusión rápida, mientras que Berna apuesta por una negociación sin prisas.

«Sería bueno que los ministros hablen con una sola voz no solamente cuando una decisión haya sido tomado, sino que también se contengan antes de un debate», señaló Berset en declaraciones a la prensa suiza.

Los comentarios de los ministros, aclaró, no reflejan la posición del gobierno, que tiene una composición colegiada y toma sus decisiones por consenso entre sus siete miembros.

«No se puede ser miembro de un órgano colegiado y luego no respetarlo», criticó.

El ministro suizo de Finanzas, Ueli Maurer, afirmó el viernes que el acuerdo con la UE no será posible «en un futuro cercano» y que es más conveniente, en este caso, mejorar los acuerdos bilaterales que rigen las relaciones políticas, económicas y comerciales de su país con el bloque de Veintiocho.

El mismo día, el títular de Economía, Johann Schneider-Ammann, se mostraba igualmente escéptico con respecto a una solución a corto plazo, durante una entrevista con la televisión pública suiza.

Sostuvo que Suiza «no debe dejarse imponer» un acuerdo marco antes de una negociación que debería durar de uno a tres años, y que en todo caso no debería concluir antes de que se complete la salida del Reino Unido de la UE, prevista para marzo de 2019.

Ello permitirá -agregó- observar las ventajas que consigue el Reino Unido en la negociación.

En cambio, el ministro de Asuntos Exteriores helvético, Ignazio Cassis, señaló el mismo día que el gobierno tiene la voluntad de llegar rápidamente a un acuerdo con la Unión.

El Ejecutivo federal se reunirá el próximo miércoles para definir una estrategia de negociación con Bruselas.

Fuente: EFE