Skip to content

Previsiones económicas de la OCDE para Suiza

Publicado el 13 de junio de 2023

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la economía suiza tendrá un «rendimiento inferior» este año y el próximo, debido en gran parte a los problemas de inflación y geopolíticos.

Los expertos de la OCDE pronosticaron el miércoles un crecimiento del 0,6% del PIB suizo en 2023 y del 1,2% en 2024, lo que supone una ralentización significativa respecto al boom posterior a la pandemia, cuando la economía creció un 4,2% en 2021 y un 2,1% en 2022.

También significa que la economía suiza se mantendrá «por debajo de su potencial» hasta el segundo trimestre de 2024. Las causas: el endurecimiento de la política monetaria, la inflación y las tensiones geopolíticas, incluida la preocupación por el suministro de gas el próximo invierno.

Sin embargo, tras la quiebra de Credit Suisse en marzo y su posterior absorción por UBS -un acuerdo que se cerrará la próxima semana-, la OCDE considera que los temores en torno al sector bancario suizo deberían «permanecer bajo control».

También prevé un crecimiento continuado de las exportaciones tanto este año (+4,2%) como el próximo (+3,1%).

En cuanto a la inflación, que se ralentizó en mayo a su tasa más baja desde el inicio de la guerra de Ucrania, la OCDE no espera sin embargo que caiga por debajo de la marca del 2% -en línea con el objetivo del Banco Nacional Suizo- antes del próximo año. Según sus previsiones, los precios subirán un 2,4% en 2023 y un 1,2% en 2024.