Skip to content

SIX: «Confiamos que gran parte del 20% de particulares acepte la opa sobre BME»

Publicado el 29 de mayo de 2020
  • «No debería sorprender a nadie que bajemos el dividendo de BME»
  • «El crash del mercado ha elevado nuestro volumen de negocio»
  • «No tendría sentido mantener BME en bolsa con un ‘free float’ del 20%»

A una semana para que finalice el periodo de aceptación de la opa lanzada por SIX sobre BME -abonará 32,98 euros en efectivo- parece que todas las cartas que estaban sobre la mesa ya se han descubierto. El grupo suizo confía en que la operación saldrá adelante y que para el verano ambas direcciones empiecen ya a trabajar de forma conjunta en la nueva compañía. La primera decisión, reconoce su consejero delegado, Jos Dijsselhof, será colocar un nuevo asiento en la dirección para Javier Hernani, al frente del gestor nacional.

Después de haber llevado el periodo de aceptación al máximo previsto -70 días- y de que Corporación Financiera Alba, primer accionista de BME, anunciara su ‘sí’, ¿el éxito de la operación está garantizado?

Necesitamos una aceptación mínima del 50% más 1 para que sea exitosa, lo que definitivamente se conseguirá, y tenemos confianza en lograr un alto porcentaje de aceptación. Ampliamos el periodo porque estábamos algo preocupados de que el inversor retail no pudiera expresar su decisión [ante el Estado de alarma decretado en marzo]. En general, los inversores institucionales y también una gran parte de los minoritarios darán su confianza a esta operación.

¿Qué porcentaje representa el inversor ‘retail’ para BME?

Es muy difícil llegar a una cifra exacta, pero pensamos que se sitúa alrededor del 20%-21% del capital de BME, mientras que el 79%-80% es inversor institucional.

¿Cuál será la primera decisión que adoptarán en BME si la opa finalmente sale adelante?

Queremos empezar a trabajar como una única compañía tan pronto como sea posible. Desde el primer día Javier Hernani entrará a formar parte del comité de dirección de la nueva compañía [que aglutine a SIX y BME], como miembro de la ejecutiva y como tal formará parte de las decisiones que adoptemos.

¿El inversor de BME que no acuda a la opa puede esperar un próximo dividendo en septiembre, mes en el que tradicionalmente ha venido abonando la compañía su primer pago del año en curso?

Es muy pronto para saberlo. Vamos a esperar a que se cierre la operación en junio, ver qué porcentaje se ha alcanzado [en la opa], si la opción de excluir a BME está sobre la mesa [la legislación contempla un mínimo del 90% del capital para exigir la venta forzosa] y, a posteriori, decidir junto a BME una nueva política de dividendos.

Que irá en línea con la retribución de SIX, más moderada…

No debería sorprender si nosotros decidiéramos bajar este porcentaje en BME hasta acercarse a los niveles de SIX [95% de ratio de payout frente al 50%-65% del grupo suizo].

¿Su objetivo final, si no se supera una aceptación del 90%, será excluir a BME de bolsa?

No tenemos especial interés. Es una decisión que deben adoptar los inversores. Si ellos deciden acudir a la opa con un porcentaje muy elevado, en ese caso no tendrá sentido mantener a BME cotizando con un free float muy pequeño cuando normalmente se exige que cualquier compañía [para el Mercado Continuo] tenga, al menos, un 20%/25% de su capital cotizando libre en bolsa.

A raíz de la crisis actual, ¿se encuentran en una posición financiera más delicada para afrontar esta opa?

SIX tiene tres líneas de negocio diferentes: la bolsa de valores (la mayor de las tres), sistemas de datos y el segmento bancario y de tarjetas de débito/crédito. Tal y como le ha sucedido a BME, si nos centramos solo en el segmento de gestión de la bolsa de valores el primer trimestre del año ha sido muy positivo. Esto nos lleva a pensar que esta parte, en concreto, se comporte a cierre de año mejor de lo que habíamos previsto inicialmente, tanto en BME como en SIX. Tenga en cuenta que los operadores del mercado de valores suelen hacerlo bien en momentos de elevada volatilidad.

Considerando la crisis actual, ¿se ha planteado que la oferta por BME podría haber sido inferior?

Una vez que se ha puesto precio a una operación luego no se puede recalcular a posteriori con contextos diferentes. Las sinergias y las oportunidades de crecimiento son claras. Estoy extremadamente convencido de que es un precio justo.

La cuota de mercado de BME lleva años acotándose ante la entrada de otras plataformas alternativas de ‘trading’ y se sitúa en el entorno del 70%. Sin embargo, el ‘crash’ de mercado ha elevado algo el porcentaje. ¿Es una cota sostenible?

Los tiempos de elevada volatilidad, generalmente, se suelen traducir en un mayor volumen de negocio para las empresas gestoras de la bolsa y menos para las plataformas alternativas. En los últimos meses tanto BME como SIX nos hemos beneficiado de una cuota de mercado más elevada, pero es cierto que su caída es algo con lo que estamos lidiando estos años, pero hemos mejorado en algunos aspectos en SIX y eso nos permitirá mantener la cuota de mercado por encima del 70% ya que haremos lo mismo en BME.

¿Ha habido alguna condición impuesta por el Gobierno español que haya sido difícil de aceptar?

En general, ha sido todo fácil. Existe el compromiso de mantener nuestra posición en el mercado de valores por un periodo de 10 años, en el de clearing por el mismo periodo y en el de custodia también. Creemos que se han hecho las cosas bien.

Cuando la operación haya finalizado, ¿empezaremos a ver compañías suizas cotizando en España?

Hay un par de compañías suizas que tienen una línea de negocio en España y a las que les puede resultar interesante esta posibilidad.

Fuente: El Economista