Después de un comienzo de año débil, la economía de Suiza debería recuperarse rápidamente de una fuerte caída impulsada por el coronavirus para crecer un 3% en 2021, señaló este jueves el Gobierno suizo.
El producto interno bruto caerá “significativamente” en el primer trimestre de este año, luego de las restricciones aplicadas en diciembre pasado para frenar la pandemia, dijo la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (Seco) en un comunicado. Pero la situación económica debería recuperarse rápidamente si la se produce una evolución sanitaria positiva.
“Si el desarrollo epidemiológico permite la relajación gradual de las medidas anticoronavirus según lo previsto, la economía nacional debería recuperarse muy rápidamente”, subrayó la Seco.
“Diversas oportunidades para el consumidor que en gran medida no estaban disponibles en los meses de invierno volverían a surgir y provocarían un aumento de la facturación en los sectores afectados. Al mismo tiempo, se espera que la creciente demanda mundial impulse las exportaciones «.
Se prevé que el desempleo disminuya gradualmente y alcance un promedio anual del 3,3% para 2021.
La economía de Suiza se redujo un 2,9% el año pasado como resultado de la COVID-19, la peor contracción anual desde las secuelas de la crisis del petróleo en 1975. Pero las cifras oficiales mostraron que la segunda ola en el otoño tuvo un efecto menos dañino, con un crecimiento económico de 7,6% en el tercer trimestre antes de desacelerarse a + 0,3% en los últimos tres meses del año.
Aliviar las restricciones
Pero el Gobierno tiene decisiones difíciles por delante. Después de desacelerarse y luego estancarse durante dos semanas, el número de nuevas infecciones diarias ha comenzado a aumentar nuevamente, indicó Virginie Masserey de la Oficina Federal de Salud Pública (FOPH) a los periodistas el 9 de marzo. “La situación sigue siendo incierta”, enfatizó.
Si la economía suiza se recupera en 2021, en línea con las previsiones de diciembre de Seco, volverá a los niveles anteriores a la crisis hacia finales de año. Para 2022, Seco espera que la economía crezca un 3,3%, por encima de su pronóstico de diciembre de un aumento del 3,1%.
Pero la dependencia gubernamental advierte sobre posibles riesgos en el futuro.
“La recuperación se retrasaría notablemente si en los próximos meses se introdujeran más medidas estrictas de contención a nivel nacional y por parte de socios comerciales clave, por ejemplo, debido a los retrasos en los programas de vacunación contra el coronavirus”, explicó.
Y, advirtió, la pandemia puede continuar afectando el desarrollo económico en 2022 a través de la propagación de mutaciones del coronavirus contra las cuales las vacunas existentes son menos efectivas.
Fuente: Swissinfo