Skip to content

Suiza quiere más transparencia en la lucha contra el lavado de dinero

Publicado el 17 de octubre de 2022

El Gobierno suizo pidió al Ministerio de Finanzas elaborar un proyecto de ley para aumentar la transparencia sobre los beneficiarios reales de las entidades jurídicas, con el fin de contribuir a la lucha contra los delitos financieros.

El proyecto de ley deberá introducir un registro central para identificar a los beneficiarios reales, así como nuevas obligaciones cuando se trate de riesgos de delitos financieros, precisó el Gobierno en un comunicado difundido el miércoles. El registro será accesible para las autoridades pertinentes, pero no estará disponible públicamente.

“El Consejo Federal [Gobierno] pone gran énfasis en combatir los delitos financieros y este proyecto de ley es un paso más hacia el refuerzo de los mecanismos suizos en este sentido”, señaló. El anonimato de los beneficiarios reales, que en última instancia poseen o controlan una entidad legal, dificulta que las autoridades identifiquen actividades ilegales como la evasión de impuestos y el lavado de dinero.

Suiza ha sido criticada por no hacer lo suficiente para tomar medidas enérgicas contra los asesores financieros suizos que ayudan a las personas ricas y poderosas a mover su dinero por todo el mundo.

En octubre de 2021, los llamados Papeles de Pandora revelaron cómo grandes sumas de dinero circulan en todo el mundo, incluida Suiza, a través de estructuras financieras opacas. Unos 90 asesores suizos fueron mencionados en los documentos recopilados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Unos meses antes de los Pandora Papers, los legisladores suizos habían rechazado extender las disposiciones contra el lavado de dinero a abogados y consultores, a pesar de la creciente presión del Grupo de Acción Financiera Internacional y las ONG.

Mejorar la reputación suiza

El miércoles, el Gobierno puntualizó que este proyecto de ley, que debería estar listo a mediados de 2023, tiene como objetivo “fortalecer la prevención y el procesamiento en el área de delitos financieros y, a su vez, la integridad y reputación de Suiza como centro financiero y lugar de negocios”.

Debe incluir medidas para combatir el lavado de dinero, incluso si se deben hacer ajustes al conjunto de herramientas contra el lavado de dinero, específicamente en el área de las profesiones legales.

Fuente: Swissinfo