Skip to content

Suiza vuelve al semiconfinamiento

Publicado el 20 de enero de 2021

El Gobierno ha anunciado el cierre de los comercios no esenciales y ha decretado el teletrabajo obligatorio, así como la ampliación de los cierres de restaurantes e instalaciones deportivas, en un intento por reducir los contagios por coronavirus.

El Gobierno no ha ordenado el cierre de las escuelas como durante la primera ola de la pandemia la pasada primavera. Sin embargo, ha declarado que los cantones pueden cerrarlas si lo consideran pertinente.

“El número de contagios se mantiene alto y el riesgo de un rápido recrudecimiento es posible con las nuevas variantes del virus, mucho más contagiosas. En vista de la tensa situación epidemiológica, el Consejo Federal ha decidido, en su reunión de este miércoles 13 de enero de 2021, adoptar medidas adicionales para combatir la propagación del coronavirus”, han señalado las autoridades.

Por una parte, se prolongan las medidas adoptadas en diciembre: los restaurantes, los establecimientos culturales, las instalaciones deportivas y de ocio permanecerán cerrados hasta finales de febrero.

Además, Berna ha decidido adoptar nuevas medidas para reducir drásticamente los contactos: a partir del lunes 18 de enero, el teletrabajo será obligatorio, las tiendas que no vendan productos de consumo diario tendrán que cerrar, las manifestaciones y reuniones privadas estarán sujetas a nuevas restricciones y se reforzará la protección de las personas vulnerables en el lugar de trabajo.

«No fue una decisión fácil, pero el Consejo Federal ante la situación epidemiológica actual decidió prolongar las medidas dictadas hasta ahora», indicó el presidente de Suiza, Guy Parmelin en la conferencia del 13 de enero de 2021.

De acuerdo al ministro de Salud, Alain Berset, en febrero se espera una tercera ola de infecciones de la COVID-19 más dura que las dos anteriores.

Para evitar dentro de lo posible un incremento de los casos, el Gobierno de Suiza busca reducir considerablemente los contactos.

Teletrabajo obligatorio

Esa es la norma, pero si el teletrabajo no es posible o solo lo es parcialmente, deben decretarse otras medidas en el lugar de trabajo: a fin de proteger a los empleados, será obligatorio el uso de máscaras en los espacios reducidos donde trabaje más de una persona.

También se han adoptado medidas específicas para proteger a las personas más vulnerables. Concretamente, tendrán derecho al teletrabajo o a una protección equivalente en el lugar de trabajo. Cuando su profesión no les permita respetar las disposiciones de protección, el empleador deberá eximirlos de la obligación de trabajar y pagarles el salario completo. En esos casos, los empleadores tienen derecho a la prestación por pérdida de ingresos por COVID-19.

Los eventos privados se limitarán a cinco personas, incluidos los niños. Las reuniones en el espacio público también se limitarán a cinco personas.

La industria hotelera y de restauración ha pedido más apoyo desde que los cierres entraron en vigor en diciembre. El domingo pasado, la organización paraguas del sector advirtió que la mitad de los negocios de hoteles y restaurantes de Suiza quebrarán a finales de marzo si no reciben una compensación financiera inmediata.

Hay algo de luz al final del túnel. El martes, el órgano regulador de medicamentos Swissmedic autorizó el uso «inmediato» de la vacuna producida por la compañía Moderna. Suiza ha encargado 7,5 millones de dosis, 200 000 de las cuales llegan hoy al país.

Fuente: Swissinfo