El riesgo de ciberataques, como ‘WannaCry’ y ‘Petya’, crea lucrativas oportunidades para los especialistas interesados en trabajar en el sector financiero.
Los mejores candidatos a una plaza en el área de seguridad cibernética pueden aspirar a obtener salarios que rondan un millón de francos suizos anuales, según Robert Walters, fundador y director ejecutivo de la agencia de reclutamiento que lleva su nombre. “La protección y seguridad de los datos es de vital importancia y nos damos cuenta que los ciberexpertos están amasando generosas fortunas”, dice.
Y las plazas relacionadas con el manejo de riesgos, así como con el cumplimiento de los requisitos y normas legales fijados por la autoridad, también son altamente demandados porque los bancos suizos deben cumplir con cada vez más requisitos regulatorios para reducir el riesgo de lavado de dinero. Claramente, la autoridad supervisora tira fuerte de las riendas de los bancos luego de enfrentar varios escándalos de evasión y crisis bancarias a gran escala y las instituciones financieras se han visto obligadas a invertir más tiempo y recursos humanos en el cumplimiento de las nuevas reglas, lo que reduce sus márgenes de ganancia.
“La autoridad reguladora helvética quiere que Suiza sea vista como una plaza financiera ética, responsable y segura. Así que el número de empleos de este tipo seguirá creciendo durante el próximo lustro”, afirma Nick Dunett, jefe de Robert Waters para la región de Suiza y Alemania. Una tendencia que también se observa en la naciente industria de la tecnología financiera en donde también se requieren perfiles cada vez más especializados.
La digitalización de los servicios financieros está cambiando la forma en la que los bancos hacen negocios e interactúan con sus clientes. Y también su mercado laboral.
Aunque los empleados dedicados a la seguridad cibernética son remunerados por encima de la media, porque requieren habilidades legales y una permanente actualización ante un entorno legal cambiante, al ser cada vez más numerosos los profesionales que ofrecen estos servicios, la escalada en los ingresos comenzó a menguar. “Hace solo dos años, se observaban verdaderas primas extraordinarias sobre los salarios de estos empleados, pero conforme avanza el tiempo el número de profesionales especializados que ofrecen su talento, así como sus sueldos, inician una fase de estabilización porque los bancos son cada vez más cuidadosos con sus gastos”, dice Dunnett.
En términos generales, los empleados suizos de la banca (de todo tipo de áreas) han tenido que acostumbrarse durante los últimos años a salarios menos onerosos y a traslados hacia sus centros de trabajo cada vez más largos, confirma la Asociación de Empleados de la Banca Suiza. Más aún, el año pasado desaparecieron 1 606 plazas de tiempo completo en Suiza y otras 1 387 en el extranjero en este sector.
Los empleados del sector bancario y los candidatos a incorporarse a él han tenido que mostrarse flexibles y aceptar que son otros tiempos. Frecuentemente pasan de un proyecto a otro, pese a lo cual deben mantenerse actualizados en materia tecnológica y legal, afirma Robert Walters.
Remuneración media del personal bancario suizo
Cifras del Banco Nacional de Suiza revelaron que el presupuesto destinado al pago de salarios bancarios creció marginalmente en 2016, a pesar de que el número de puestos de jornada completa se redujo 2,5% en la banca suizas en el año citado. Los expertos explican que eso simplemente evidencia que hay un desfase entre la eliminación de las plazas y la reducción real en los gastos de las instituciones.
Dunnett afirma que pasa mucho tiempo con los candidatos a un empleo bancario abordando el tema de los salarios y moderando sus expectativas. “Los salarios y el entorno fiscal son favorables en Suiza con respecto a otros países europeos. Pero los negocios aún están en la necesidad de realizar reducciones en sus gastos para equilibrar sus balances”, detalla.
Un tema que es particularmente espinoso para aquellos profesionales con una larga trayectoria, pero que se enfrentan a la búsqueda de un nuevo empleo. Denise Chevet, directora general de la Asociación de Empleados de los Bancos Suiza, expresó recientemente al ‘NZZ am Sontag’ que muchos empleados experimentados han tenido que aceptar recortes salariales tras ser reasignados a una nueva área durante las reestructuraciones bancarias.
Y reestructurar parece ser la nueva e irremediable realidad de la banca, lo que seguirá impactando a su mercado laboral, advierte Dunnett. Suiza está reproduciendo la tendencia europea de contratar cada vez más personal interino o independiente para brindarle un servicio particular. Son expertos que ganan mucho dinero de golpe manejando un proyecto específico -que les toma unos seis meses de implicación total como media-, pero después tienen que buscar a otro empleador.
Suelen ser empleados dedicados a la instrumentación de nuevas regulaciones o a cargo de sistemas tecnológicos que garantizan que un banco esté al día en términos digitales. Para los bancos, cada vez más cuidadosos de su gasto, son acuerdos que resultan atractivos, señala Dunnett. Era un rol que solían desempeñar las empresas de consultoría, pero hoy en día los bancos buscan cada vez más expertos individuales listos para entrar directamente al campo de acción en la banca.
Y la fuerza laboral ha debido adaptarse. “En el pasado, un cierto estigma rodeaba a los trabajadores independientes y sin empleo fijo en Suiza. Existía la mentalidad del trabajo para toda la vida, pero los mercados no cesan de cambiar”, puntualiza Dunnett.
Salarios y remuneraciones bancarias
La Asociación de Empleadores de la Banca Suiza estima que el salario bruto medio mensual de un empleado bancario es de 9 549 dólares (alrededor de CHF115 000 anuales), muy por encima de la media de 5 189 del resto de los sectores.
Si se trata de plazas de gerencia de alto nivel, el ingreso puede ir hasta los 15 695 francos y promedia 6 772 en posiciones que no son gerenciales.
Una encuesta realizada cada dos años por la Asociación de Empleados del Banco Suizo calcula que el salario medio anual para todos los niveles de personal es de CHF102 000 (véase el gráfico anterior), un 2% más que en 2013. En la misma encuesta refiere que, en contrapartida, los bonos cayeron de 10 000 francos suizos en 2015 hasta 9 750 francos suizos en 2017.
Un 61% de los encuestados se dice satisfecho con su salario de base, mientras que 6,7% afirma que es está muy a disgusto con su ingreso. Pero su percepción cambia cuando se trata de bonos: 55% acepta de buen grado la remuneración que tiene por este concepto y 14,6% expresa una gran frustración.
Esta encuetas fue realizada por la firma Michael Page para el periódico ‘NZZ am Sonntag’ en marzo pasado. El año pasado, el grupo de bonos UBS cayó un 17%, mientras que Credit Suisse subió un 6%.
Fuente: Swissinfo.ch
Autor: Matthew Allen
Traducción: Andrea Ornelas