Skip to content

El precio de la vivienda se eleva en Zúrich un 5,8% en un año, por encima de París o Londres

Publicado el 26 de septiembre de 2023

El mercado inmobiliario de Zúrich parece estar cobrando protagonismo, con precios que en algunos casos superan a Londres o París. No en vano, en la zona centro de Zúrich muchos apartamentos han alcanzado precios récord de hasta 18.000 euros el m2, lo que supone más del doble que en Londres.

La irrupción en la ciudad de ciertas empresas como Google ha empujado al aumento de estos costes, algo que se puede ampliar al resto del cantón suizo, con precios casi al nivel de París. Con respecto a datos de agosto de 2022, los costes han aumentado un 5,8%, el mayor incremento en los últimos 16 meses.

La presión en la economía familiar sigue creciendo

A pesar de que las subidas de tipos tardan en hacerse notar, parece que los consumidores comienzan a adaptarse a los mayores intereses, aunque la presión en las economías familiares no deje de aumentar a causa de la inflación y las elevadas valoraciones.

Así, parece que la tendencia muestra más lentitud en la subida de precios de las viviendas en la mayoría de las ciudades analizadas, entre las que se encuentran Viena, París, Londres, Estocolmo y Berlín. Cabe destacar el caso de Estocolmo, que ha registrado un aumento del 4,3% frente a datos de hace un año, a pesar de la acusada crisis inmobiliaria sueca. Por su parte, Madrid y Milán han aumentado sus precios en un 3%, según datos de Bloomberg.

No obstante, la ciudad de Zúrich parece una excepción, con un incremento en los costes de los inmuebles de un 50% con respecto a hace diez años. En parte, el aumento de personas con rentas más altas ha influido en estas subidas, con una falta de oferta que contrasta con la elevada demanda y presiona más los precios.

Además, la elevada inmigración que está atrayendo la ciudad con sus elevados salarios y tranquilos alrededores no hacen sino empeorar la falta de stock de una ciudad rodeada por montañas que tiene el espacio para viviendas limitado de manera natural.

El elevado crecimiento poblacional es un problema

En la actualidad, en Suiza viven alrededor de 8,9 millones de personas, lo que supone un 10% más que una década atrás, en parte a causa de las empresas que están decidiendo poner sedes en el país, lo que está generando la llegada de nuevos empleados de estas compañías. De esta forma, cerca de 5.000 personas de unos 85 países diferentes trabajan en Zúrich para Google, que se ha convertido en uno de los mayores empleadores locales.

El problema del rápido crecimiento poblacional ha alcanzado niveles que lo han convertido en parte del programa electoral del partido conservador suizo para las próximas elecciones generales. La intención es realizar un cambio constitucional que limite el derecho de asilo e impida, por tanto, que la población supere los 10 millones hasta 2050. Por su parte, el partido socialdemócrata ha señalado a las empresas que deciden asentarse en el país como la principal causa del problema.

En este aspecto, cerca del 37% de los inmigrantes asegura estar en el país por motivos laborales, frente a solo un 6% que alega haber pedido asilo a Suiza. Con este problema incrementando el coste de vida de los ciudadanos de Zúrich, la ciudad decidió a principios de año implementar un salario mínimo de 4.000 francos suizos mensuales (unos 4.200 euros).

Asimismo, Suiza cuenta con otros beneficios destacables frente a los países vecinos, con unos tipos de interés que se prevé que suban al 2%, lo que los sitúa en menos de la mitad del resto de Europa.

Fuente y gráfico: Idealista