Skip to content

Electro-Jet da entrada al grupo suizo Rieter Holding a su capital

Publicado el 20 de diciembre de 2018

La empresa de Osona firma una alianza estratégica con una de las multinacionales líderes del sector con el objetivo de poder ofrecer a sus clientes plantas enteras de hilatura. 

Nueva inversión por parte de un grupo internacional en una compañía catalana. La multinacional suiza Rieter Holding ha adquirido el 25% del capital de Electro-Jet, una empresa con sede en Gurb (Osona) especializada en la producción de maquinaria para el sector textil.

La transacción, que acaba de ser aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), será efectiva a partir del 1 de enero y permite aumentar la competitividad de ambas compañías, ya que podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de contratar plantas enteras de hilatura.

La idea es equipar fábricas textiles completas con la maquinaria que produce cada una de las empresas y ofrecer también soluciones integradas para la logística y el transporte interno de las materias primas.

Según han explicado fuentes de Electro-Jet, la alianza estratégica con Rieter también incluye el desarrollo conjunto de productos innovadores, como ofrecer una gestión informatizada global de toda la producción de las fábricas. El 100% de Electro-Jet pertenecía hasta ahora a la familia Rovira.

La compañía metalúrgica catalana está fuertemente internacionalizada y exporta el grueso de su producción a un centenar de países. Facturó alrededor de 25 millones de euros en 2017 y emplea a 135 personas. La firma dispone de unas instalaciones de 25.000 metros cuadrados en Gurb, donde también se encuentran sus oficinas comerciales y el departamento técnico y de ingeniería.

Electro-Jet fue pionera en el desarrollo de sistemas automáticos para la limpieza y aspiración de máquinas continuas y telares y también desarrolló un innovador sistema para el transporte automático de conos, bobinas de hilo y rollos de tela. Además, la empresa fabrica mecheras, máquinas de paletización y embalaje, enrolladores de tejido y otros equipos auxiliares.

Empresa cotizada

Con sede en la ciudad suiza de Winterthur, Rieter Holding es un grupo que se define como “el líder mundial en maquinaria para hilado de fibra corta”. La compañía cotiza en Bolsa, facturó 856 millones de euros en 2017 y dispone de 17 centros de producción ubicados en diez países, con una plantilla global de más de 5.200 personas.

Tanto Rieter como Electro- Jet son dos compañías que participan habitualmente en ITMA, la gran feria mundial de la maquinaria textil. Se da la circunstancia de que la edición de 2019 volverá a celebrarse en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, el próximo mes de junio. ITMA ya se organizó en la capital catalana en 2011.o.

Autor: Sergi Saborit
Fuente: Expansión