Skip to content

Exportaciones: pymes suizas optimistas

Publicado el 8 de febrero de 2019

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) suizas se muestran optimistas este principio de año con respecto a los negocios de exportación, según un nuevo estudio. Más de la mitad espera que las ventas al exterior crezcan durante 2019.

“El clima de exportación se mantendrá favorable para las pymes suizas en 2019”, anotan los autores de una encuesta de la Switzerland Global Enterprise y Credit Suisse.

El informe dice que el 56% de las empresas interrogadas esperan que las exportaciones crezcan en el primer trimestre de 2019 y el 77% esperan un aumento de las exportaciones durante el año.

El barómetro de exportación de las pymes apunta a una actitud optimista y a un “retorno a la normalidad”, pero el año récord de 2018 es “improbable que se repita”, advierte el texto.

Crecimiento en Asia

Los mercados de exportación de más rápido crecimiento se encuentran en Asia. La India es el mercado más atractivo, seguido por Filipinas, China, Indonesia, Malasia y Tailandia.

El economista de Credit Suisse, Sascha Jucker, señala que “la vuelta a las tasas medias de crecimiento a largo plazo y, por lo tanto, al servicio normal, significa que la demanda extranjera de productos suizos sigue siendo sólida”.

Alberto Silini, director de consultoría de Switzerland Global Enterprise, agrega que existe potencial de crecimiento tanto en los mercados emergentes como en los países industrializados.

“El año pasado entró en vigor un acuerdo de libre comercio entre Suiza y Filipinas, que abre un poco más la puerta a un país de 100 millones de habitantes, gracias, en particular, a la eliminación de los derechos de aduana sobre casi todos los productos industriales. Pero los mercados maduros como Estados Unidos y Europa también representan un potencial de crecimiento”, subraya.

Disputa entre EE UU y China

Alemania se mantiene como el principal cliente de las exportaciones suizas: El 83% de las pymes tiene previsto comerciar con Alemania, frente al 70% con Francia, el 61% con Estados Unidos y el 58% con China.

Sin embargo, la disputa comercial entre Washington y Pekín es una “espada de Damocles” para los exportadores suizos.

“Una desaceleración del comercio entre las dos superpotencias económicas probablemente frenaría el comercio mundial y afectaría indirectamente a Suiza”, advierten los autores de la encuesta.

Fuente: SwissInfo.ch
Foto: Unsplash